GRANADA, 11 (EUORPA PRESS)

Profesores de la Universidad de Granada han realizado un estudio sobre el metabolismo de la trucha común para mejorar su reproductividad en cautividad en colaboración con la piscifactoría de Riofrío, descubriendo que los peces maduros aprovechan mejor la glucosa, fuente energética fundamental de las glándulas sexuales.

Según informó la institución granadina a través de un comunicado, la tesis doctoral de Fernando Picón presentada recientemente en el Departamento de Biología Animal y Ecología, podría servir para diseñar dietas específicas para reproductores de la trucha común, una especie poco cultivada en piscifactoría frente a otras como la llamada trucha de arco iris.

El estudio, titulado ‘Algunos aspectos del metabolismo intermediario de Salmo trutta L. en condiciones de cultivo. Influencias estacionales y de la maduración sexual’, ha estudiado algunas rutas del metabolismo de la glucosa en distintas fases del ciclo vital de estos peces, inmaduros, prepúberes (animales a punto de desarrollarse) y maduros, dando como resultado la mejor metabolización de esta sustancia en los animales adultos.

Además, se ha profundizado en las influencias que pueden ejercer las distintas estaciones del año concluyendo que el invierno y el verano son etapas “muy diferentes” donde las rutas metabólicas presentan adaptaciones “prácticamente inversas” al resto de las especies, ya que mientras en invierno se produce un alto gasto energético coincidiendo con la puesta de huevos de la trucha, en la época estival se produce una acumulación de reservas, “posiblemente relacionado con la nueva etapa de recuperación y formación de las gónadas o glándulas sexuales”.

Según los investigadores, las diferencias de regulación entre los dos sexos son también muy importantes. Los machos en condiciones de cultivo muestran una mayor capacidad de regulación y adaptación metabólica que las hembras, lo que les da “una ventaja indudable” sobre ellas a la hora de poder adaptarse a las distintas estaciones y al tipo de dieta.

Los datos extraídos de este estudio, que de momento ha profundizado únicamente en aspectos básicos del conocimiento científico, serán completadas en el mismo Departamento de Biología Animal de la UGR con otras rutas metabólicas que permitirán diseñar dietas específicas para reproductores de la trucha común.

Además, los investigadores están considerando la posibilidad de realizar el mismo tipo de estudio en el medio natural, según la profesora García Rejón, “firme defensora” de incrementar este tipo de investigaciones.

EL ORUJO FACILITA EL CRECIMIENTO

Un estudio anterior del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada revela que el ácido maslínico, procedente del orujo de la aceituna, provoca un crecimiento más rápido en las truchas arco iris y reduce su mortalidad, además de ser un antioxidante y anticancerígeno que podría tener efectos positivos en los avances de la lucha contra el SIDA.

El descubrimiento surgió a raíz de la tesis doctoral de Mónica María Fernández Navarro, dirigida por el profesor del Departamento de Bioquímica José Antonio Lupiáñez. Durante tres años consecutivos se experimentó con más de 3.500 truchas de 20 gramos de peso mínimo que fueron traídas expresamente a una piscifactoría donde se observó su crecimiento y desarrollo aplicándole dosis de uno a 250 miligramos del ácido maslínico a partir del orujo procedente de la molturación de la aceituna por cada kilogramo de dieta.

Los peces cuyas dietas se completaron con esta sustancia crecieron más y en menos tiempo. Además, viven mejor, sus escamas y aletas presentan un mejor aspecto y el índice de mortalidad que se baraja normalmente en las piscifactorías, entre un cinco y un diez por ciento, se redujo prácticamente a cero.

El ácido maslínico es un terpénico pentacíclico con efectos antioxidantes y anticancerígenos cuyas consecuencias podrían ser positivas también en los avances de la lucha contra el SIDA que están siendo estudiados en el Instituto Carlos III bajo la dirección del profesor Vallejo Nájera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here