GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE garantizó hoy que las obras del AVE Bobadilla-Granada comenzarán en 2005, después de que ayer se licitaran todos los tramos del AVE, salvo el de la integración en la ciudad, según publicó el Boletín Oficial del Estado, y señaló que va a instar al Ministerio de Fomento para que convoque la reunión tripartita que decidirá sobre la integración del ferrocarril en la ciudad.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Javier Torres Vela, analizó los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en la provincia, centrándose en la inversión del Ministerio de Fomento en Granada y señalando que con la licitación de los tramos del AVE los proyectos estarán listos en un periodo entre 12 y 14 meses.

Este hecho garantiza que Fomento dispondrá de la totalidad de los proyectos a finales de 2005 y podrá comenzar las obras, según apuntó Torres Vela, que explicó, además, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa que ejecuta las inversiones ferroviarias, cuenta con 85.481.000 euros para obra del AVE en 2005.

En cuanto a la integración del AVE en la ciudad, el socialista indicó que no existe acuerdo en la comisión tripartita, formada por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía, y que tendrá que ser a partir de este acuerdo donde se decida qué tipo de modelo de integración de ferrocarril va a tener Granada.

Torres Vela dijo que instará al Ministerio de Fomento para que convoque la comisión tripartita para hablar de la integración del ferrocarril, si bien manifestó que “debería haber sido el Ayuntamiento quien hubiera solicitado esa reunión”, acusando al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de ser el “responsable” de que no se haya avanzado en la solución.

En cuanto a las demás infraestructuras que reciben aportación en los presupuestos, el socialista se refirió al a Autovía Bailen-Motril (9,6 millones de euros), a la Autovía del Mediterráneo (138,2) y la segunda circunvalación.

Además, Torres Vela apuntó que Granada recibe 45.800.000 euros del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que supone el diez por ciento del total del plan y, por otro lado, subrayó que Granada es la tercera provincia de España en incremento de inversión de Fomento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here