GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, inauguró hoy las obras de mejora y ensanche de la carretera provincial GR-NE-10 que transcurre entre Benamaurel y el límite con la provincia de Jaén y que mejoran la comunicación entre ambas provincias.

La actuación consiste en el ensanche de la plataforma y mejora del trazado en el recorrido que existe entre Benamaurel, Cortes de Baza, Campocámara y La Bolera.

El presidente de la Diputación de Granada destacó que esta es “una carretera concebida para durar, con densidades en los asfaltados y sistemas de drenaje nada convencionales en carreteras de sus características”.

Además, manifestó que “la obligación de la Diputación es apostar por obras como ésta, que supondrá el enlace de la provincia de Granada con la de Jaén a través de las comarcas del norte de la provincia”.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Gabriel Cañavate, señaló que “esta carretera es posible gracias a la colaboración entre instituciones, en este caso la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada y la de Jaén”.

Así, dijo, que “entre todos hemos podido hacer realidad este eje de comunicación”, indicando que la Junta ha actuado hasta Pozo Alcón, la Diputación de Jaén en el enlace de este municipio con el límite de su provincia y la institución granadina en el eje que atraviesa el norte provincial.

En esta ocasión se ha actuado sobre un tramo que ha ido desde los puntos kilométricos 5,500 a 8,287 y 11,700 a 13,100 y en un segundo tramo entre el punto 25,170 al 29,242, con una longitud total de actuación de 8.885 metros. La obra total ha supuesto una inversión de más de 2.400.000 euros.

La sección de la carretera consta de dos carriles de tres metros de ancho cada uno con arcenes de 50 centímetros. El asfalto ha consistido en la colocación de 15 centímetros de zahorra artificial sobre 30 de zahorra natural tanto en terraplenes como en desmontes.

La anchura de la calzada antigua era mínima, con tramos incluso de menos de cinco metros en zonas próximas a Benamaurel, tramos sinuosos, con ausencias de geometría y con anomalías en el firme que iban desde baches a las fisuras y grietas y con ausencias de señalización y de marcas viales y escasos elementos de balizamiento y defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here