Los vecinos llenan el salón de plenos y llaman “Judas” al edil del GRITO Vicente Morales

MOTRIL (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

El socialista Pedro Alvarez fue proclamado sobre las 13.35 horas de hoy nuevo alcalde de Motril (Granada), tras prosperar la moción de censura avalada por cuatro grupos políticos –PSOE, IU y los independientes de la ADMI y GRITO PDD– y que ha desbancado de la Alcaldía al popular Carlos Rojas y a su equipo de gobierno tripartito.

La sesión plenaria se ha desarrollado en un ambiente muy tenso y se desató la violencia verbal entre militantes y simpatizantes de todos los partidos y, de estos, hacia los concejales. La situación de la sala plenaria fue duramente criticada por el público, ya que el aforo se rebasó en más de un centenar de personas a pesar de las advertencias del riesgo ante una aglomeración, pues el lugar está en el sótano del ayuntamiento y carece de salidas de emergencia.

Así, más de una veintena de agentes de la policía local se tuvieron que hacer cargo de la masiva afluencia de público, que no dejó de increpar a los concejales y que aumentó aún más con la llegada a la sala de los maximos responsables políticos del PSOE, IU y PP que arroparon, con su presencia, a los respectivos ediles.

Al comienzo de la sesión el interés se centró en la intervención del alcalde entrante, Pedro Alvarez, quien espetó a Rojas el “no haber estado a la altura” y causar una “injustificada depuración” del funcionariado municipal. Por su parte, el todavía primer edil acusó a los socialistas de haber tomado “un atajo” para llegar a un poder que “será efímero –según anunció–, pues el PP asumirá la Alcaldía en 2007”.

En el turno de intervenciones de los portavoces fue especialmente esperada la del concejal del GRITO-PDD, Vicente Morales, quien ha hecho posible el cambio en la alcaldía y que habló mientras desde el foro un sector del público le increpó como “Judas”.

En cuanto al resto, el portavoz de la Agrupación Democrática Independiente, José Carlos López, calificó de “imperio del terror” a la gestión del tripartito encabezado por un alcalde popular. López Pérez formará parte del nuevo gobierno, junto a IU. Un edil de esta última formación, Felipe Villa, anunció un periodo de mayor partipación, mientras que el edil Vicente Morales (GRITO-PDDC) aseguró no haber traicionado al nuevo equipo de gobierno, pues en los últimos meses avisó “reiteradas veces de su intención de marcharse si se seguía ninguneando a la coalición independiente y a sus representantes”.

Desde el Partido Andalucista su portavoz, y anterior teniente de alcalde de Medio-Ambiente, Antonio Escámez, acusó a Vicente Morales de ser “el judas del Siglo XXI”, lo que valió incluso un apercibimiento de la presidencia del pleno por insulto a este concejal.

DIALOGO SOCIAL

Apenas unos minutos después de finalizar el pleno de debate de la moción de censura, el nuevo alcalde motrileño, Pedro Alvarez, anunció la intención de comenzar el gobierno local esta misma tarde, y lo hará reuniéndose con todos los jefes de servicio del propio Ayuntamiento.

El primer edil, que gobernará con IU y los independientes de ADMI y la coalición GRITO-PDDC, afirmó que “mañana mismo” firmará los decretos de Alcaldía por los que se designarán las funciones y competencias del equipo de gobierno, para “no perder tiempo”.

Así, garantizó que iniciará en los próximos días una ronda de reuniones con las distintas asociaciones vecinales de Motril para “normalizar relaciones y conocer cuáles son las necesidades reales de los habitantes de todo el término municipal”. Además, tendió la mano a la totalidad de las fuerzas políticas, incluidas las de la nueva oposición municipal.

TRABAJADOR ENCADENADO

Al margen de la tensión plenaria en sí, apenas dos horas antes del comienzo del pleno, un conserje del Ayuntamiento de Motril sufrió un ataque de nervios tras encadenarse, en la primera planta, como señal de protesta porque el tribunal calificador de la oferta de empleo público –a dos horas del cese de la corporación– decidiese no revisar su exámen, tal y como había solicitado el afectado.

El hombre, cuyas iniciales son F.G. lleva trabajando más de 15 años en el Ayuntamiento y sufrió una fuerte crisis nerviosa necesitando ser sostenido por dos agentes de la policía local y siendo evacuado, posteriormente, por los servicios de emergencias sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here