La directora solicita que la iniciativa se extienda al resto de la comunidad educativa, especialmente a las familias

GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, visitó hoy el colegio público de Infantil y Primaria de Granada ‘San Juan de Dios’ tras su reciente incorporación a la Red de Centros TIC de Andalucía, uno de los 150 centros seleccionados en la comunidad autónoma, 20 de ellos en la provincia, para adaptar sus instalaciones al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Martínez aseguró que el proyecto del centro “es uno de los mejores que hemos recibido por su compromiso con la innovación”, indicando que el sistema educativo “no puede anclarse en el siglo pasado” por lo que es necesario “recurrir a las herramientas informáticas que deberán ir acompañadas de una educación en igualdad”.

La directora del centro escolar, María José Gutiérrez, aprovechó el acto para solicitar a la Consejería que dicha iniciativa se extienda al resto de la comunidad educativa, “especialmente a las familias”, asegurando que las nuevas tecnologías “serán incorporadas a la práctica docente de forma paulatina, sin precipitaciones” y que habrá que “perfeccionar el sistema y esperar algún tiempo para ver los primeros resultados tangibles”.

El colegio ubicado en el Cerrillo de Maracena con capacidad para escolarizar a 285 alumnos, ha contado con una inversión de 136.519 euros para adaptar sus instalaciones a las nuevas tecnologías informáticas consistentes en microordenadores Guadalinex, escáneres, impresores y cámara digital de forma que haya un ordenador por cada dos alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria.

El centro se une a los 34 ya existentes que incorporan el uso del ordenador como herramienta pedagógica. De ellos, 20 son Centros TIC, y 15 Centros Digitales –DIC–, cinco de los cuales aúnan ambos proyectos, lo que ha supuesto una dotación total de 4.604 ordenadores, 1.889 en los primeros y 160 en los segundos.

La consejera, acompañada de la delegada provincial, Carmen García Raya, la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Carmen Rodríguez, y del director de Participación y Solidaridad en la Educación, Francisco Martos, valoró “positivamente” el segundo año de puesta en marcha de And@red, indicando que “son los propios centros los que deben tomar la iniciativa y solicitar que quieren formar parte a través de un proyecto”.

En Andalucía funcionan actualmente un total de 150 centros TIC y 211 Centros Digitales. Los centros TIC son los que incorporan las nuevas tecnologías para los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuentan con un ordenador por cada dos alumnos, una plataforma educativa propia y contenidos y recursos educativos, mientras que los centros Digitales son los que utilizan las TIC para facilitar las gestiones administrativas y académicas entre el centro, el profesorado, el alumnado y sus familias, disponen del equipamiento, una Intranet propia y la plataforma PASEN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here