GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

La organización agraria y ganadera COAG de Granada instó hoy a la Junta a que agilice las indemnizaciones prometidas a los ganaderos de Villanueva de Mesías por el sacrificio de 3.400 cerdos en cinco granjas de la localidad ante un posible foco de fiebre vesicular, y anunció próximas reuniones con el sector para realizar una evaluación de los daños.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez, dijo estar de acuerdo con la medida cautelar adoptada por la Consejería de Agricultura de sacrificar a los animales y mantener en cuarentena al resto, unos 9.000, a la espera de que los resultados de los análisis a los cerdos determine la existencia o no del virus, sin embargo, aseguró estar dispuesto a “salir a la calle” si los ganaderos no consiguen las indemnizaciones prometidas hoy por el responsable de la Consejería en Granada, Rafael Gómez.

En este sentido, indicó que el presidente de la Asociación en Defensa Sanitaria (ADS) de Villanueva de Mesía, Antonio Fuentes, le ha trasmitido su “gran preocupación” por la crisis económica que sufriría el sector, ya que la medida de la Junta de inmovilizar temporalmente a todos los ejemplares “podría interrumpir la cadena de producción durante un año”. Fuentes será el responsable de reunir a todos los ganaderos de la zona, afectados o no, para iniciar un “plan de choque” a fin de atajar el problema.

Agricultura también ha decretado la inmovilización cautelar del millar de madres cría de la Asociación de Defensa Sanitaria de Villanueva de Mesía, lo que podría provocar que dejaran de nacer más de 20.000 cerdos este año.

Rodríguez señaló que hay familias en la localidad “que han perdido todo lo que tenían de la noche a la mañana” y que tendrán que ser “indemnizadas”, aunque aseguró que de existir el virus “lo mejor es sacrificar a unos cuantos animales a fin de que no se extienda a otras explotaciones colindantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here