El miedo al embarazo motiva el 22 por ciento de las consultas al Teléfono de Información Sexual del IAJ

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El 75,6 por ciento de los jóvenes andaluces entre 18 y 21 años no han mantenido nunca relaciones sexuales, el 24,4 restante utiliza mayoritariamente el preservativo — en un 82,2 por ciento–, seguido de la píldora anticonceptiva –27,1 por ciento–, y tan sólo el uno por ciento utiliza métodos naturales, según datos del estudio sociológico realizado en 2003 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), aportados hoy el Instituto Andaluz de la Juventud en Granada.

Según el coordinador provincial del IAJ, Higinio Almagro, estos datos “son perfectamente extrapolables a Granada”, donde 490 personas utilizaron en los últimos doce meses el Teléfono de Información Sexual para Jóvenes, en un 22 por ciento para realizar consultas motivadas por el miedo al embarazo.

Almagro, señaló que el 57 por ciento de los padres de adolescentes jamás hablan de sexo con sus hijos, lo que hace que busquen información en fuentes como la pornografía que, a su juicio, “hace que pervivan los tabúes y mitos que provocan las llamadas al Teléfono del IAJ, y la dificultad para disfrutar de una sexualidad plena”.

Después del miedo al embarazo, el tipo de consulta más habitual está relacionada con la anticoncepción hormonal (20 por ciento), seguida de las dudas sobre la píldora poscoital (16 por ciento), las enfermedades de trasmisión sexual (nueve por ciento) y las llamadas por rotura del preservativo (seis por ciento), realizadas indistintamente por hombres y mujeres.

Los jóvenes varones son lo que realizan un mayor número de consultas sobre el placer y las disfunciones sexuales, especialmente por eyaculación precoz, que según Almagro, “en la mayoría de los casos no son problemas reales, sino motivados por los tabúes de la sociedad”.

Sin embargo, cada vez son más los jóvenes de ambos sexos que se interesan por cómo dar placer sexual a su pareja, lo que junto al aumento del número de llamadas de mujeres “hace que cada vez los prejuicios sexuales vayan desapareciendo”. Hace diez años las llamadas de hombres suponían el 60 por ciento del total, mientras que en los últimos años este porcentaje se ha invertido en favor de las féminas.

El Teléfono de Información Sexual para jóvenes, semigratuito, recibe llamadas de personas entre los 12 a los 50 años, aunque la franja mayoritaria de edad se encuentra entre los 19 y 27. Desde su puesta en marcha hace 10 años el servicio ha recibido un total de 64.000 consultas en Andalucía, de las que más de 7.000 pertenecen a la provincia de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here