LOJA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano (PSOE), calificó hoy de “hito histórico” el hallazgo de un conjunto de pinturas rupestres en el Rincón de Alcaudique de la sierra de la localidad que podrían datar de un poblado del neolítico entre el tercer y el cuarto milenio antes de Cristo.

El hallazgo, presentado hoy a los medios de comunicación, supone el primer ejemplo de arte rupestre documentado en Loja, similar al encontrado en la subética andaluza. Se trata de unos 50 símbolos, algunos muy deteriorados, que representan dientes de sierra, figuras antropoformas, círculos concéntricos y meandros abiertos.

Según informó a Europa Press el primer edil de la localidad, el Ayuntamiento solicitará que sea considerado Patrimonio de la Humanidad, e incluso ha ofrecido colaborar económicamente, a través de la Fundación Ib-al-Jatib, en la investigación del hallazgo, que ya ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El delegado provincial, José Luis Pérez Tapia, visitará la próxima semana el yacimiento rupestre en compañía de los técnicos de Cultura para evaluar la importancia de las pinturas y determinar las medidas de protección oportunas. Asimismo, el consistorio contactará con profesionales especializados en arte rupestre de la Universidad de Granada a fin de conocer su opinión sobre el hallazgo.

El conjunto pictórico fue descubierto el pasado 13 de agosto por un técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Loja que practica deportes de riesgo en la sierra. Las pinturas, que al parecer pertenecen a varias fases históricas, se encuentran en una zona de abrigo abierto en el noroeste de la sierra del municipio vallada y de difícil acceso, según informó Castellano, por lo que no ha sido necesario delimitar la zona.

En Loja no existe ningún precedente de pinturas rupestres, ya que los últimos hallazgos arqueológicos se descubrieron a principios del siglo XX y en la década de los 70, por lo que según el alcalde, “el consistorio está muy ilusionado en determinar la datación de las pinturas y hacerlo con la mayor profesionalidad posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here