MOTRIL (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)

La localidad granadina de Motril se ha convertido en el primer municipio andaluz en implantar un sistema de teleasistencia para mujeres víctimas de malos tratos mediante el sistema de localización GPS y GMS, un proyecto que comenzó a gestarse el pasado 4 de junio con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Telefónica, y que hoy se ha puesto en marcha.

Según informó en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Carlos Rojas (PP), el consistorio ha seleccionado a aquellas mujeres que se encontraban en situación de alto riesgo y a las que facilitará un pequeño teléfono móvil, de forma que a partir de ahora, cuando se sientan amenazadas, pulsarán un botón de emergencia, que enviará una petición de auxilio al Centro de Control que se ha instalado en las dependencias de la Policía Local.

Tras dispararse las alarmas, el aparato ofrecerá a la Policía la localización de la víctima a través de un mapa que aparecerá en la pantalla, y a través de satélite, irá informando de la situación exacta en la que se encuentra. Además ofrecerá el sonido del escenario de la agresión, el expediente informatizado de la usuaria, datos y fotos sobre el presunto agresor, y simultáneamente también permitirá realizar una llamada vocal en ‘modo espía’.

Durante la comparencia, en la que también estuvieron presentes la concejala de la Mujer, Ángeles López, el responsable de la Policía Local y un representante de la Fundación Telefónica, el primer edil mostró su “satisfacción” por la puesta en marcha de este servicio de teleasistencia que se desarrollará dentro del Area de Prevención de la Violencia Doméstica del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento motrileño.

Técnicos de la Fundación Telefónica se han desplazado hasta la localidad costera para impartir cursos de formación a los Policías y las mujeres usuarias, así como para poner a disposición de los agentes los mencionados teléfonos móviles, que comenzarán a repartirse escalonadamente a partir de hoy.

El programa, pionero en Andalucía, viene precedido de otras experiencias, como las que se están llevando a cabo en Asturias (Gijón), Vitoria-Gasteiz, La Rioja, Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, Avilés, Santander, Elche, Madrid y Baracaldo, que se extenderán en los próximos meses a otras comunidades autónomas y ayuntamientos. Para evaluar la funcionalidad de esta experiencia se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes. El convenio estará vigente hasta el 4 de junio de 2005, y a partir de su finalización el Ayuntamiento de Motril enviará a la Comisión un informe de evaluación en el que se reflejarán los resultados de la experiencia, así como las mejoras y posibilidades que tiene este novedoso sistema.

Los costes del Programa de Teleasistencia por GPS ascienden a 29.000 euros a abonar a partes iguales entre Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Motril.

Según Rojas, estas actuaciones para ayudar a las mujeres maltratadas “que están rompiendo barreras sociales” están suponiendo un importante esfuerzo para las arcas municipales, motivo por el que realizado “una llamada de atención” a la Junta de Andalucía, “para que preste más apoyo, y asuma sus competencias, ya que todas estas actuaciones que se están realizando con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here