GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 550.000 desplazamientos de vehículos en las tres principales carreteras granadinas –A-92, N-323 y N-340– durante los cuatro días que durará la operación salida del próximo puente, desde las 15.00 horas hoy a las 24.00 horas del lunes 16 de agosto.

Según informó a Europa Press el jefe provincial, Antonio Marfil, se pondrá en marcha un amplio dispositivo de 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Granada, a los que se sumará la patrulla de helicóptero y el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico (CGT) de Andalucía Oriental, con sede en Málaga, así como todos los efectivos disponibles de mantenimiento en carretera para solventar los problemas puntuales que puedan surgir y controlar las regulaciones de tráfico en los carriles adicionales que se habilitarán.

CARRILES ADICIONALES

Durante estos cuatro días se paralizarán las obras en las zonas de mayor afluencia de vehículos y se instalarán carriles adicionales mediante conos y señales para ampliar la capacidad de la vía en los tramos comprendidos entre el kilómetro 168 al 171 de la N-323 (Bailén-Motril), a la altura del término municipal de Izbor, y del 175 al 190 de esta misma carretera, desde Vélez de Benaudalla hasta Salobreña.

En la N-340 (Cádiz-Barcelona), se instalarán los conos desde el kilómetro 327 al 329 en su cruce con la N-332 para habilitar un tercer carril adicional el sábado y el domingo desde las 10.00 a las 15.00 horas, aproximadamente, en función de las necesidades del tráfico. El sentido de los carriles adicionales se invertirá el lunes, día festivo, para facilitar el regreso.

Se restringirá la circulación de los vehículos con una masa máxima autorizada de 7.500 kilogramos, los que transporten mercancías peligrosas y aquellos servicios de maquinaria o transportes especiales. Asimismo, se prohibirá la celebración de cualquier prueba deportiva.

TRAMOS CONFLICTIVOS

Los tramos más conflictivos por encontrarse en obras o por soportar una mayor afluencia de vehículos se encuentran en la circunvalación de la A-44 desde el kilómetro 116 al 131, en el cruce con la N-323 desde el kilómetro 166 al 190 (tramo Izbor-Salobreña), donde son habituales las retenciones, y desde el kilómetro 166 al 175, en Vélez de Benaudalla.

En la N-340 cabe destacar el cruce con la N-323, y las travesías de Almuñécar y Torrenueva reguladas por semáforos. Además, se encuentran en obras por la construcción de la autovía de la Costa los tramos de Taramay (Almuñécar), de Castell de Ferro a Castillo de Baños, y desde Albuñol al límite con la provincia de Almería.

BALANCE DE ACCIDENTES

El puente del 15 de agosto de 2003, el más importante del año en cuanto a desplazamientos por coincidir con las vacaciones estivales, se saldó el año pasado con 23 accidentes con víctimas en carretera, tres de las cuales fallecieron, y un total de 51 heridos de diversa consideración. El año pasado fallecieron en ese mes 13 personas y 222 resultaron heridas.

En agosto de 2004 se han registrado hasta el momento 22 accidentes, con seis muertos y 43 heridos. Desde la Jefatura se espera que el número tras este puente sea inferior al del año pasado, tal como ocurrió en el mes de julio, donde se registraron 91 accidentes que se saldaron con nueve muertos y 181 heridos, frente a los 141 siniestros ocurridos en el mismo periodo del año anterior, que provocó la muerte de 11 personas y heridas a 301.

RECOMENDACIONES

Desde la Jefatura se recomienda circular con una velocidad adecuada, evitar las distracciones, no ingerir alcohol ni comidas copiosas, guardar la distancia de seguridad para evitar accidentes por alcance especialmente en las caravanas, respetar las preferencias de paso, y utilizar el cinturón o el casco de seguridad y la silla de retención para menores, ya obligatoria.

Se aconseja descansar cada dos horas de conducción, realizar una buena puesta a punto del vehículo, y conducir en condiciones psicofísicas idóneas, habiendo dormido lo suficiente el día anterior, y sin ingerir medicamentos que puedan producir somnolencia.

Para evitar las retenciones, es aconsejable huir de los días de salida y retorno (viernes y lunes) y evitar la mayor intensidad de tráfico que se sitúa entre las 10.30 y las 14.30 horas y entre las 19.30 y las 23.30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here