Las obras del parque de Almajáyar finalizarán con dos meses de retraso

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

Las obras de reordenación del Paseo de los Tristes, que incluye la reparación e iluminación del cauce del río Darro, finalizarán el próximo mes de noviembre y supondrá la delimitación del espacio que hasta ahora era ocupado por las terrazas de los establecimientos ubicados en la Plaza de San Pedro, para facilitar el acceso de los transeúntes, según informó hoy el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo.

El proyecto, que ha contado con una inversión cercana a los 800.000 euros, contempla la construcción de un paseo que bordea el río con árboles y bancos, el traslado de los aparcamientos existentes al otro margen del río frente al Carmen de los Chapiteles, el desplazamiento de la fuente a su situación original, y la instalación de una pérgola con un seto de 90 centímetros de alto adosada a la fila de árboles que permitirá acotar el espacio de las terrazas, “a fin de acabar con las innumerables sombrillas con distintos logotipos de marcas comerciales que inundaban la zona”, según García Royo.

Además, se han pavimentado los espacios triangulares que quedan entre la pérgola y el paseo propiamente dicho, y se iluminará el río minimizando el impacto visual de los focos, después de limpiar su cauce. El objetivo, según el edil de Urbanismo, es crear una zona de ocio y esparcimiento donde se pueda disfrutar de las “magníficas” vistas de La Alhambra.

PARQUE DE ALMANJAYAR

El Ayuntamiento anunció hoy que las obras del futuro parque con piscina pública del barrio de Almanjáyar proyectados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta, finalizarán el próximo 15 de septiembre, con dos meses de retraso por las intensas lluvias de la pasada primavera y la imposibilidad de intervenir antes de la finalización de las fiestas del Corpus, que se celebran en los terrenos colindantes.

Según informó uno de los arquitectos del proyecto, Francisco Ibáñez, las obras de 676.471 metros cuadrados de superficie, de los que 4.300 son de piscinas, tienen un coste de 3,8 millones de euros, 300.000 aportados por el Ayuntamiento y el resto por la Administración autonómica.

Supondrá la construcción de un parque público de 36.400 metros cuadrados y dos piscinas, además de 10.000 metros cuadrados de nuevas aceras y calles peatonales, 3.700 metros cuadrados de nuevas calzadas para tráfico rodado, 6.400 de aparcamientos, y 26.600 de parcelas edificables, para lo cual ha sido necesario el soterramiento de 20 kilómetros de canalizaciones de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y saneamiento.

El recinto contará con siete puertas de entrada y en él se instalarán 37 bancos, 824 árboles, miles de metros cuadrados de zonas ajardinadas y 144 farolas. El parque, aún sin nombre, forma parte del Plan Especial de Reforma Interior de Almanjáyar, en el que se incluyen dos actuaciones más ya en curso en los Sectores 9 y 11, que permitirán disponer de más de 700.000 metros cuadrados de suelo edificable para uso residencial y la construcción de 7.000 nuevas viviendas.

ARCHIVO MUNICIPAL

Otra de las obras visitadas hoy por García Royo fueron las del nuevo Archivo Histórico de la Ciudad, en el Carmen del Negro, que no comenzarán hasta que finalicen las prospecciones arqueológicas que en estos momentos se están realizando, tras el hallazgo de restos de un muro de contención del siglo XIV.

Según el concejal, las obras están siendo complicadas ya que será necesario extraer hasta 14.000 metros cúbicos de tierra el Carmen para construir parte de las dependencias municipales que van soterradas, lo supondrá un coste final del proyecto cercano a los cinco millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here