La empresa Safelayer y la Asociación de Internautas dudan que sea viable mientras no se implante el DNI digital

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jun (Granada), pionero en el voto electrónico y en la implantación de las Nuevas Tecnologías, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su experiencia con las votaciones digitales para que el Gobierno socialista pueda estudiar su posible adopción.

Zapatero anunció ayer en Palma de Mallorca que está estudiando la posibilidad de incorporar, para fomentar la participación, la fórmula del voto electrónico a través de Internet con ocasión del referéndum de la Constitución Europea previsto para el próximo año.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jun, José Antonio Rodríguez, colaborador en el programa electoral del PSOE en el apartado de innovación tecnológica, explicó hoy a Europa Press que la posibilidad del voto a través de Internet es “viable siempre que los ciudadanos se descarguen de Internet el correspondiente certificado digital”. Rodríguez Salas añadió que envió al propio Zapatero “un avance de cómo se puede realizar el voto no presencial”, integrándolo con el presencial con papeleta electrónica.

En su opinión, la tecnología ya está disponible, “tal y como demuestran las pruebas piloto” realizadas en esta localidad granadina, donde todos sus habitantes disponen ya de certificado digital.

En las últimas elecciones generales, los habitantes de Jun pudieron votar con un dispositivo ‘e-token’ criptográfico con puerto USB que albergaba un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De este modo, explicó Rodríguez, no existía el problema de que se quedara la identidad en el navegador de Internet. Además, señaló que Jun ha sido invitado a participar el próximo 30 de septiembre en el V Foro Mundial eDemocracia ‘Global City’ debido a la “absoluta seguridad” de su modelo de votación electrónica. “En el referéndum no habría que pnosotros ya hemos demostrado que funciona y es seguro”, concluyó Rodríguez.

SAFELAYER

Por su parte, Adrián Moure, vicepresidente de Safelayer, compañía española especializada en tecnologías de identidad digital y que también cooperó con Indra en las pruebas realizadas en los últimos comicios generales, se mostró algo escéptico sobre las inminentes posibilidades de la votación electrónica en nuestro país.

“Me ha sorprendido el anuncio de Zapatero. No alcanzo a ver cómo podría realizarse sin contar con DNI electrónico”, dijo Moure a Europa Press. “Me cuesta trabajo entender cómo se va a hacer a corto plazo”, añadió.

A su juicio, una vez que se dé luz verde al proyecto del DNI electrónico –que ya acumuló importantes retrasos durante el Gobierno del PP– esta posibilidad sería factible cuando los ciudadanos tuvieran un único documento electrónico que acreditara su identidad en la Red, más allá de las posibilidades de los certificados digitales emitidos por la FNMT.

Finalmente, de modo parecido se expresó el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien, pese a valorar la intención de Zapatero, apuntó que esta iniciativa será “un poco difícil mientras no esté definido y difundido el DNI digital”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here