GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Asaja Granada prevé una producción de aceite considerablemente inferior a las 115.742 toneladas de la anterior campaña del olivar en la provincia, como consecuencia de las intensas y tardías lluvias de esta primavera que han retrasado la floración del fruto.

En declaraciones a Europa Press el director técnico de la organización agraria en Granada, Enrique Martínez, aseguró que la producción de este año no llegará a las 100.000 toneladas de aceite, una cifra que aunque “mala” es mejor que la barajada en el mes de mayo que la situaban en 65.000.

Martínez indicó que “la pasada campaña fue excelente y se esperaba batir el récord este año”, sin embargo, las intensas precipitaciones de los meses de primavera y las bajas temperaturas, que en la provincia llegaron a alcanzar los 10 grados bajo cero en el mes de mayo, provocaron un retraso en la floración y el cuaje del fruto.

Las plagas que anualmente afectan a este cultivo, como la mosca del olivar, el repilo o la ‘prays oleae’ han sido controladas por los olivareros, aunque según Martínez, aún es pronto para determinar la producción exacta, ya que la humedad y las bajas temperaturas climáticas han propiciado la aparición de nuevos hongos.

Granada es la tercera provincia productora de España, después de Jaén y Córdoba, con 180.000 hectáreas de este cultivo, de los que 135.000 son de secano y el resto de regadíos, y 15 millones de olivos distribuidos por la provincia.

(EUROPA PRESS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here