Ruano afirma que los datos de este semestre en siniestralidad laboral son “los peores de los últimos tres años”

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT facilitó hoy los datos de siniestralidad laboral en el primer semestre del año en la provincia de Granada, que suponen un incremento de los accidentes mortales del 80 por ciento, ya que en este periodo se han producido nueve muertes, frente a las cinco del mismo periodo en el año 2003.

En rueda de prensa, el secretario general del MCA-UGT, Francisco Ruiz Ruano, afirmó que en términos generales la siniestralidad laboral en Granada ha crecido un 10,97 por ciento, con 6.453 accidentes con baja laboral frente a los 5.815 del año pasado, calificando estos datos como “los peores de los últimos tres años”.

Además, Ruiz Ruano afirmó que se han producido 6.270 accidentes leves, frente a los 5.604 que hubo en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento; en accidentes graves se han producido 174 frente a los 206 del año pasado, una reducción del 15,33 por ciento y en cuanto a los accidentes mortales se ha pasado de cinco a nueve accidentes, lo que supone un incremento del 80 por ciento. En este punto el sindicato mostró su disconformidad con los datos oficiales manejados por la Junta de Andalucía, que desde UGT no comparten ya que estiman que los accidentes mortales en la provincia han sido 12 en total en lo que va de año.

Por sectores el sector de la construcción registró 2.310 accidentes, convirtiéndose en el sector con mayor siniestralidad, si bien según dijo Ruiz Ruano en todos los sectores ha aumentado la siniestralidad laboral, por lo que el análisis que UGT hace de la situación es que “a pesar de que hay que felicitarse por la reducción de los accidentes graves, también hay que manifestar el incremento tan fuerte de accidentes mortales que nos sitúan dentro de Andalucía como la cuarta provincia en número de accidentes mortales”.

CASOS ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO Y LA FISCALIA

El sindicalista informó también que en este periodo se han interpuesto 12 denuncias ante la Inspección de Trabajo, de las cuales el 50 por ciento se han resuelto, acarreando un expediente sancionador contra la empresa por no cumplir con la normativa en materia de seguridad y riesgos laborales.

En cuanto a las denuncias presentadas ante la Fiscalía, señaló que en este caso el “resultado es más pobre”, ya que de las 12 denuncias presentadas, sólo se han incoado diligencias penales en dos casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here