GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, criticó hoy la política de “mezquindad” practicada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y calificó de “infundios” las declaraciones realizadas ayer por el portavoz socialista, Juan Montabes, en relación al gasto no justificado del alcalde durante la estancia en la ciudad de Nueva York para promocionar el premio internacional de Poesía Federico García Lorca.

Torres Hurtado contestaba así a las preguntas realizadas por el portavoz socialista en el pleno, tal y como anunciara ayer, sobre qué costo tuvieron los diferentes actos desarrollados en Nueva York, cuáles han sido las aportaciones que se han hecho desde las distintas instituciones y “qué personas y en calidad de qué acudieron a esta presentación”.

La respuesta del alcalde fue contundente criticando la manera en la que el concejal hizo las declaraciones ante la prensa, “cuando si usted hubiera querido saber esto tenía la información a su disposición”. Así, dijo que esta postura responde a “una política de mezquindad y no a una política de control y fiscalización del gasto”, como dijo que debería ser desde el grupo político que esté en la oposición.

En su explicación el alcalde dijo que llevó a Nueva York 9.000 euros para pagar todo lo relativo a la organización del evento, “no para gastármelo yo”, y aseguró que este dinero gastado cuenta con todas las facturas que han sido fiscalizadas y tiene el visto bueno del interventor, y que además “pagué de mi bolsillo” otros 2.000 para que el Ayuntamiento de Granada no dejara ninguna deuda en la ciudad de Nueva York”.

Así, señaló que “lejos de gastar el dinero lo que he hecho ha sido financiar el evento” y acusó a Montabes de querer “echar un marrón sobre el alcalde, para que los granadinos crean que el alcalde es un derrochón y golfo”.

Además, en relación a las personas que asistieron a la presentación del premio y los acompañantes dejó claro que el Ayuntamiento “con cargo a la subvención de CajaGranada y al presupuesto del premio” pagó los billetes de avión de los corporativos, de Laura García Lorca, José Miguel Castillo Higueras, “por su disposición a apoyar el evento”, y a César Santander, de la embajada americana, y Antonio Hernández Mancha y su hermano, cuya ayuda para la promoción de la presentación el alcalde dijo que fue “inestimable”.

Aclaró, igualmente que los billetes de los periodistas fueron financiados por Emasagra y que el pago el billete de su mujer, por si había alguna duda, “lo pagué yo”, aunque dijo que el presidente de CajaGranada, Antonio María García Claret, se ofreció a pagar este billete.

RELEVANCIA INTERNACIONAL DE LA PRESENTACION

El portavoz socialista criticó que la presentación del premio en Nueva York no tuvo la esperada relevancia internacional, como pretendía el equipo de gobierno, ante lo que el alcalde granadino manifestó que le preocupa esta afirmación, indicando que han sido muchas las instituciones que ya se han puesto en contacto para presentar sus candidaturas al mismo.

En este sentido dijo que las Reales Academias de la Lengua de países como Guatemala, Colombia, Salvador, México, Chile, así como sus embajadas, entre otras han mostrado su interés por este premio.

El alcalde consideró que el portavoz municipal del PSOE “no va por buen camino”, ya que dijo que “con el camino que lleva no va a sacar votos y no va a recuperar la alcaldía de Granada”, con acciones políticas como éstas “que no le corresponden y que están muy feas que haga un compañero de esta corporación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here