FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), que se inauguró el 29 de julio de 1986 y se convirtió en el primer museo dedicado al poeta, celebra hoy su 18 aniversario con un concierto del “Dúo Aljibe” y la inauguración de la muestra ‘El retablillo de Federico’, que cuenta con fondos de Patronato Federico García Lorca y telones y vestuario escénico donados por el Teatro Alhambra.

Según informó en un comunicado el director de la Casa Museo, Juan de Loxa, el acto de creación de este museo contó con la presencia de Isabel García Lorca, junto a las primeras autoridades y el pueblo “en masa, que compartían este hecho histórico, con un concierto del malogrado artista Manuel Cano, el primero que había armonizado para guitarra las canciones populares antiguas recogidas por Lorca”.

Así, Juan de Loxa destacó que la historia del museo ha ido configurándose con páginas que empiezan a ser estudiadas por los investigadores como el periodista Antonio Ramos, Ian Gibson, Eduardo Castro, Claude Couffon, entre otros.

En este sentido, el director del Museo resaltó “la vinculación incesante del pueblo, tanto con el poeta en vida como su fidelidad al recuerdo después de los trágicos acontecimientos del 36”.

“Emocionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dicho a todos. Gracias”, escribía en el libro de honor, la hermana menor del poeta.

Según añadió Loxa, desde aquel 29 de julio han transcurrido 18 años que han consolidado “un proyecto de tanta envergadura y en el que internacionalmente se habían puesto tantas esperanzas, traducidas en visitas de Jefes de Estado, escritores, músicos, actores, cantantes y miles de ciudadanos de todo el mundo, sin olvidar uno de los objetivos del museo, los escolares”, según explicó su director.

Los actos comenzarán a las 21.00 horas con la inauguración de una exposición con materiales y documentos propiedad del museo y algunos recientes donados por el Teatro Alhambra de Granada. Asimismo, en el patio de la casa familiar de Lorca en Fuente Vaqueros, se ofrecerá un concierto, a cargo del ‘Dúo Aljibe’, con un programa compuesto por Falla, Lorca y de los propios intérpretes, además de la tradicional limonada con hierbabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here