GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

Los 400 expedicionarios de la XIX Ruta Quetzal BBVA vestidos con la “loba”, prenda de luto de la época, llegarán a la ciudad de Granada mañana para conmemorar el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, después de recorrer parte del mismo trayecto que siguió el cortejo fúnebre y que trasladó el cadáver de la Reina desde Medina del Campo (Valladolid) hasta la ciudad granadina, donde recibió sepultura en 1504.

En un comunicado remitido a Europa Press por la organización, el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo recordó hoy que la comitiva de la Reina partió de Medina del Campo y que, “tras 19 días de frío y terrorífico viaje, después de atravesar Sierra Morena y cruzar en barcas el Guadalquivir, pudo llegar a Granada”.

En esta línea, señaló también que debió de ser “una verdadera aventura llegar hasta Granada, tal y como quiso la Reina, y que esta fue enterrada, siguiendo su deseo, en el entonces Monasterio de San Francisco de la Alhambra, para ser luego trasladada, junto a los restos de su marido, al Panteón Real que terminó de construir su nieto Carlos V”.

Igualmente, apuntó que la Ruta Quetzal recordará en su expedición por España el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón, que se inició en Granada en 1501 por orden de los Reyes Católicos y finalizó en 1504 en Sevilla. Tras ello, los expedicionarios se dirigirán a Huelva, donde embarcarán en el ‘Galicia’, buque de la Armada española, rumbo a Lisboa y Oporto para desembarcar en Villagarcía de Arosa, desde donde recorrerán a pie parte del camino de Santiago portugués, conmemorando así el año santo compostelano.

La Expedición 2004, que partió el 18 de julio y finalizará el 30 de julio, ha recorrido parte de la “Ruta de los Volcanes”, conociendo los grandes “gigantes de fuego” de América, como el Popocatepetl, el Paricutín y el de San Martín de Tuxtla en México, tras lo que llegaron a España y fueron recibidos, como en todas las ediciones, por los Reyes de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here