GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Granada atendió durante el pasado año 2003 a un total de 4.876 inmigrantes, de los cuales 2.250 estaban en una “situación de irregularidad”, lo que supone más del 50 por ciento del total de atendidos (9.475), según los datos que arroja la memoria anual presentada por el director de Cáritas, José Martínez Vallejo.

En rueda de prensa, Martínez Vallejo destacó que en total Cáritas atendió 9.475 casos, correspondientes a distintos colectivos en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, de los que “los inmigrantes se han convertido en el principal colectivo de atención”, según manifestó.

Martínez Vallejo indicó que el año pasado se atendieron a 2.550 inmigrantes con problemas relacionados con su situación en España, a los que se prestó apoyo para acceder a sus derechos básicos, a la vivienda y al empleo.

En cuanto a la atención a personas sin techo, Cáritas prestó ayuda a un total de 1.168 personas, cifra en la que se da un equilibrio entre extranjeros y españoles, con 583 y 585, respectivamente. En relación a la procedencia, un 20,6 por ciento eran de origen magrebí, seguidos de un 16,5 por ciento, provenientes de Europa del Este, de la Unión Europea (un 5,4 por ciento), de América (un 4,1 por ciento) y Africa subsahariana, con el dos por ciento.

En relación a las demandas de los usuarios, el empleo sigue siendo la mayor necesidad de los colectivos desfavorecidos de esta Diócesis, para los que Cáritas tramitó 1.857 colocaciones y atendió a 5.479 personas.

En el capítulo económico, Cáritas obtuvo unos ingresos de 2.731.510 euros, provenientes de las donaciones y de los socios, así como de campañas, subvenciones y convenios con administraciones, y contó con un gasto de 2.987.245, lo que arroja un déficit de 255.735 euros.

El director de Cáritas, destacó la labor desempeñada por los voluntarios que conforman esta organización, y que son un total de 1.080 personas, la mayoría mujeres (810 frente a 270 hombres), y que articulan su trabajo en torno a una red formada por 95 cáritas parroquiales y nueve centros que dependen de la Diócesis, entre los que se encuentra el Centro de Acogida Luz Casanova, Centro Oasis, el Centro de Promoción de la Mujer y la Casa de Acogida ‘Llano de Zafarraya’, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here