GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, dijo hoy que negociará con Cetarsa para que mediante un nuevo convenio garantice la compra de la producción tabaquera de la Vega de Granada desde el 2005 hasta el año 2009.

Según informó el consejero en rueda de prensa tras mantener una reunión con el sector del tabaco en Granada, la Consejería va a trabajar por mantener contactos con la empresa pública Cetarsa para que garantice la compra de la producción de los 30 municipios de la Vega granadina que producen 4.600.000 toneladas de tabaco.

Para Pérez Saldaña, la reforma de la OCM del tabaco ha planteado “problemas graves” en el sector, aunque según señaló en este caso, “algo más alejados en el tiempo”, que como ocurre con otras reformas como la del algodón.

Así, dijo que las peticiones del sector son “justas” y señaló que la firma de este convenio hasta el 2009 “permitirá tener tiempo para elaborar las propuestas alternativas, dado que en el 2010 entrará en vigor el sistema del pago por desacoplamiento”.

En este sentido indicó que el agricultor “quiere seguir siendo activo” y dijo que el compromiso que ha adquirido también se centra en negociar con Cetarsa “para que cambie el planteamiento hasta ahora mantenido y garantice los precios que permita a los productores de tabaco tener una renta adecuada hasta el 2009”.

Por otra parte, el consejero señaló que para la búsqueda de una alternativa para la producción en la Vega “hay que buscar sistemas que deriven a través de un plan estratégico hacia otros cultivos alternativos, que deben buscar la calidad y la competitividad”, a la vez que señaló que “la Vega no debe reproducir esquemas o modelos que se puedan quedar obsoletos y que no puedan producir renta agraria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here