El sindicato reclama mayor atención a la Educación de Adultos y la habilitación de centros para cursar estudios

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO consideró hoy que los resultados de las pruebas libres para obtener el título de Graduado en ESO para mayores de 18 años, que convoca la Consejería de Educación y que se celebraron el pasado mes de junio, “no han podido ser más negativos”, ya que de los cerca de 1.000 inscritos en las pruebas de Graduado en Secundaria, se presentaron a examen 540 personas de las que tan solo 26 personas superaron las pruebas y obtuvieron el título de Graduado en ESO, según informó el sindicato en un comunicado.

Para José Antonio Mesa, de la ejecutiva del Sindicato, “estos resultados hablan por sí solos y suponen un toque de atención a la Consejería de Educación en su política de educación permanente de adultos”.

Las personas que se suelen presentar a dichas pruebas son jóvenes que no obtuvieron el Graduado en ESO en su etapa de escolarización obligatoria. Presionados por la necesidad de encontrar trabajo o de iniciar nuevos estudios, acuden a estas pruebas libres en la mayoría de los casos sin una preparación adecuada.

Hasta hace pocos años, la hasta entonces titulación básica, el Graduado Escolar, se impartía en los cerca de 100 Centros de Adultos que había repartidos por la mayoría de los municipios de nuestra provincia.

Con la entrada en vigor de la LOGSE, los Centros de Adultos dejaron de impartir este título y fueron tan sólo once IES en la provincia los designados para impartir el Graduado en Secundaria para personas adultas. Los que no pueden acudir a estos institutos para obtener de una manera presencial el título, tan sólo les queda la posibilidad de prepararse ellos mismos el examen o acudir a alguna academia privada, según informa el sindicato.

CC.OO viene reclamando a la Consejería de Educación que autorice a los centros de adultos a impartir las enseñanzas conducentes a obtener el Graduado en Secundaria, tal como se está haciendo en otras comunidades autónomas.

Según José A. Mesa, “desde hace cuatro años exigimos más educación, más formación profesional para nuestros jóvenes y adultos”. Para ello la Consejería dispone de una magnífica red de Centros de Adultos que mantiene infrautilizada, dedicada básicamente a la alfabetización cuando ésta ha dejado de ser un problema en Andalucía”.

Por último, CC.OO exigió a la Delegada de Educación una rápida respuesta de su departamento para atajar este gravísimo problema que acecha a la sociedad andaluza. La solución pasa “inexorablemente por la potenciación de la Educación de Adultos en nuestra comunidad, dotándoles de nuevas competencias, nuevo profesorado y nuevos recursos”, según Mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here