El nuevo Consejo Rector del Instituto da luz verde al proceso para vender la parcelas propiedad de éste en el Campus de la Salud

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), ha aprobado en la primera reunión del nuevo Consejo Rector del Instituto, organizado tras el cambio de adscripción a la nueva Consejería de Innovación, ayudas para la puesta en marcha de dos proyectos empresariales en Granada, presentados por las empresas Puleva Biotech, S.A. y Cotton South, S.L.

Según informó la Delegación de Gobierno a través de una nota, el Consejo Rector aprobó además el procedimiento administrativo que permitirá comenzar la venta de las parcelas propiedad del Instituto del Parque Tecnológico Campus de Ciencias de la Salud de Granada, que suponen unos 100.000 metros cuadrados de superficie edificable destinados fundamentalmente a investigación y desarrollo tecnológico y empresarial.

La inversión prevista por la Junta de Andalucía para la urbanización y dotación de infraestructuras del Parque asciende a 15,6 millones de euros.

En la actualidad existen ya en el Parque varios edificios concluidos o en ejecución como el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, una planta piloto de investigación farmacéutica y de ciencia y tecnología de los alimentos, el Hospital Clínico Universitario, el Centro Provincial de Comunicaciones 061 y Centro de altas tecnologías de las empresas públicas de emergencias sanitarias, el Bic Granada Centro Europeo de Empresas e Innovación y el Centro de Investigación Biomédica.

PROYECTO DE PULEVA BIOTECH

Puleva Biotech, división de I+D de la primera multinacional española del sector de la alimentación fruto de la fusión de Puleva y Azucarera Ebro Agrícola, presentó al Instituto un proyecto de creación de una planta de biotecnología en Granada cuyo objetivo es el descubrimiento, caracterización, producción y comercialización de nuevas cepas de probióticos con capacidad de mejorar el estado de salud de los consumidores.

El proyecto, denominado GH-28, se centra en la búsqueda de fermentos que actúan en primera línea de defensa del cuerpo humano contra otros microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o se ingieren, y cuenta con distintas etapas: estudios de investigación a escala de laboratorio, estudios clínicos sobre las propiedades beneficiosas del producto, estudios a escala piloto para la optimización de las condiciones de proceso que maximizan el rendimiento en la obtención del producto y la propia producción y comercialización del producto.

La puesta en marcha del proyecto conlleva una inversión de 1,8 millones de euros y ha recibido una ayuda directa por valor de 482.290,12 euros.

REDUCCION DE NIVEL DE VERTIDOS

El proyecto presentado por Cotton South, empresa granadina dedicada a la fabricación de pasta de celulosa de algodón para ser empleada como materia prima en las industrias química y del papel, consiste en la instalación de una planta de tratamiento de blanqueo de pasta en la localidad granadina de Fonelas.

Para este proyecto, que conlleva una inversión de 2,3 millones de euros, el Consejo Rector ha aprobado un préstamo BEI de un millón de euros.

Con este proyecto, la empresa reduce a cero el nivel de vertidos contaminantes de la fábrica y se abre las puertas a mercados a los que antes, por exigencias de calidad, no podía acceder, como los mercados farmacéutico, de alimentación o el textil. Actualmente, el 95 por ciento de la producción de la empresa se comercializa en mercados internacionales.

AYUDAS APROBADAS

Además de estos proyectos, desde la celebración del último Consejo Rector, el instituto ha aprobado ayudas por valor de 1,5 millones de euros para 96 proyectos granadinos, que han promovido una inversión privada de 26,8 millones de euros y la creación de 220 nuevos puestos de trabajo de los que el 57 por ciento son de carácter indefinido.

El Consejo Rector, presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente del IFA, Francisco Vallejo, es el órgano superior y de alta gestión del Instituto de Fomento de Andalucía compuesto por representantes de diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de algunas de las instituciones financieras más representativas de la Comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here