Teresa Jiménez pide que el traslado del ferial a La Vega sea consensuado con la ciudadanía

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Junta y Ayuntamiento de Granada acordaron hoy estrechar la comunicación entre ambas instituciones con encuentros periódicos entre sus máximos representantes a fin de evitar la polémica suscitada en temas como el futuro metro o el traslado del ferial a La Vega granadina, después de la visita institucional de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

El primer edil informó a los periodistas que acordaron un pacto de silencio con respecto al metro de la capital y el Area Metropolitana hasta que no se conozca el contenido del informe del comité técnico de expertos universitarios solicitado por la Administración autonómica “para evitar polémicas innecesarias y estériles”.

La reunión se produce después de que la Junta haya sacado a concurso la contratación de la empresa que se encargará de redactar el proyecto de la línea 1 del metro y de que ayer la prensa local adelantara parte de dicho informe, que rechaza la principal alegación presentada hace un año por el Consistorio de soterrar el transporte a su paso por el Camino de Ronda y propone que sea subterráneo en el tramo que discurre entre la Inmaculada y la Hípica.

Ambos líderes políticos aseguraron que, tras hacerse público el dictamen del comité, se abrirá una mesa de negociación con todas las partes implicadas, incluyendo los municipios del Area Metropolitana por donde discurrirá el transporte, y que harán “todos los esfuerzos” para su puesta en marcha “cuanto antes”, aunque no quisieron entrar en los aspectos concretos que han generado el enfrentamiento verbal entre las dos administraciones, especialmente, en lo referente al soterramiento de parte del trazo.

CONSENSO CIUDADANO EN EL TRASLADO DEL FERIAL

Otro de los temas que centró la conversación entre los máximos representantes del Ayuntamiento y la Junta en Granada fue la propuesta municipal de trasladar el ferial a terrenos de La Vega. En este sentido, la delegada solicitó que la idea se plasme en un proyecto “para poder estudiarla y profundizar en ella”, al tiempo que abogó por que fuera consensuada con la ciudadanía “como destinataria de los beneficios de ese proyecto y herederos del patrimonio histórico y cultural de la zona”.

Por su parte, el alcalde sostuvo que están abiertos al diálogo y recordó que el proyecto municipal no consiste en un ferial “tal y como ahora lo concebimos” sino en un parque “multiusos” con zonas verdes y de ocio para el “disfrute de los granadinos”, que eventualmente acogerá actividades como las Fiestas del Corpus, similar al instalado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Asimismo, señaló que la ciudad necesita de nuevas zonas verdes “ya que sólo tiene el Parque García Lorca, donde es prácticamente imposible instalar nada”, indicando que están abiertos a cualquier sugerencia “y a todo tipo de ubicaciones”, aunque entiende que “este sería el mejor sitio” al no ser una actuación agresiva para La Vega.

EL PP PODRIA APOYAR LA CREACION DE UNA COMISION

Minutos más tarde, el portavoz del equipo de Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, aseguró en rueda de prensa que el PP podría apoyar la creación de una comisión formada por miembros de los distintos partidos, caseteros de la feria y técnicos especializados en la materia para consensuar una ubicación para el nuevo ferial distinta a la propuesta por ellos, una moción que será presentada mañana en el pleno por el grupo municipal del PSOE.

Aseguró estar abierto al diálogo y que éste se canalice a través de una comisión donde estén integradas todas las partes implicadas, aunque dijo que “sigue en pie su proyecto inicial para reubicar las instalaciones del ferial” y que de entre todas las posibilidades que han barajado “La Vega es la mejor”.

El portavoz municipal anunció asimismo que uno de los puntos del orden del día será la adjudicación a una empresa de Pinos Puente de la retirada de los toldos instalados para la celebración del Corpus en Gran Vía, Reyes Católicos, y la Plaza de las Pasiegas, aunque se mantendrán en las calles Mesones y Marqués de Gerona.

También informó de que 51 mujeres se beneficiarán de de las Becas para Madres Jóvenes Estudiantes 2003, frente a diez, que se quedarán fuera por no asistir a los centros educativos donde se impartían las enseñanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here