La IV Manifestación Andaluza por los Derechos de los homosexuales se celebrará en Granada el sábado con la presencia de Chamizo

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

La IV Manifestación por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, que se celebrará el próximo sábado en Granada, con motivo del Día Internacional de los Derechos de este colectivo, reivindicará un “resarcimiento social y económico” para los más de 3.000 homosexuales que fueron encarcelados durante el régimen franquista en tres prisiones “especializadas” ubicadas en Valencia, Extremadura y Huelva.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Coordinadora Andaluza del Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales ‘Girasol’ y coordinadora de NOS Granada, Frenk Brito, quien esperó una participación de unas 2.000 personas en los actos programados desde las 13.00 horas, momento en que partirá la manifestación desde los Jardines del Triunfo a la Plaza del Carmen donde está ubicado el Ayuntamiento de Granada.

Allí, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dará lectura a un manifiesto que este año reivindicará a los más de 3.000 homosexuales encarcelados durante la dictadura de Franco en cárceles “especiales” donde eran sometidos a “constantes vejaciones, palizas y tratamientos de shock con descargas eléctricas”, según Brito.

La fiesta continuará a las 14.30 horas con un almuerzo “popular” y actos alternativos de taller de calle, música y baile en el Campo del Príncipe, donde a las 20.00 horas tendrá lugar la actuación de diferentes solistas y grupos comprometidos con las reivindicaciones del colectivo homosexual.

La Coordinadora ‘Girasol’ ha contado con el apoyo del PSOE, IU y el sindicato CC.OO. para la celebración del Día Internacional de los Derechos de Gays y Lesbianas, que se adelanta dos días para que la asistencia a la manifestación sea masiva. A nivel nacional, tendrá lugar el próximo 3 de julio en Madrid.

Brito hizo un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a la manifestación y los actos previstos el próximo sábado en Granada, “ya que es un día de todos para la diversidad y porque las minorías necesitamos el apoyo del resto de los colectivos sociales”.

La presidenta de ‘Girasol’ sostuvo que “se está produciendo un cambio social importante”, destacando el compromiso del PSOE de aprobar el próximo mes de diciembre la Ley de Matrimonio Civil que espera contemple la posibilidad de adopción para los homosexuales.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, presente en la rueda de prensa para mostrar su apoyo al colectivo, criticó que las instituciones públicas vayan “rezagadas” de las demandas de la sociedad y el hecho de que los gays y lesbianas aún no cuenten con los mismos derechos que el resto “sólo por tener una orientación sexual distinta a la mayoría”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here