GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha absuelto a dos de los tres policías municipales acusados de golpear, vejar y amenazar a dos jóvenes durante la carga policial efectuada en marzo de 2002 para disolver la Fiesta de la Primavera, y ha condenado al tercero a una multa de mil euros por una falta de malos tratos y otra de amenazas, así como el pago de una indemnización de 300 euros para una de las víctimas por daños morales.

Los tres se enfrentaban inicialmente a una petición fiscal de cinco años de cárcel, tres de inhabilitación y multas que superaban los 6.000 euros por delitos de lesiones, coacciones, daños y contra la integridad moral de las personas, todos ellos con el agravante de abuso de superioridad.

Sin embargo, en sus conclusiones definitivas, el Ministerio Público retiró los cargos contra uno de ellos, Juan J.A., que fue absuelto en ese momento por el tribunal ‘in voce’ y rebajó las penas solicitadas para los otros dos, a un año de prisión y tres de inhabilitación después de eliminar los delitos de lesiones y daños.

Los denunciantes, Francisco Javier H.N. y Manuel C.S., declararon durante el juicio que fueron golpeados, insultados y amenazados sobre las 19.00 horas del 15 de marzo de 2002 cuando uno de ellos se encontraba haciendo fotos tras la carga policial que disolvió una concentración de unos 4.000 jóvenes con la Fiesta de la Primavera en el Paseo de los Tristes, que no contaba autorización municipal, y el otro le recriminara a los agentes la agresión a su compañero.

Según la sentencia, los agentes no se “extralimitaron gravemente” en su actuación policial, por lo que a dos de ellos los absuelve de todo delito, Juan J.A. y Juan José M.J., mientras que al tercero, Francisco Javier B.S., lo condena por haber agredido a uno de los jóvenes “con las manos en la cara”, y amenazarlo con la frase “te voy a pegar dos tiros”, que considera como leve “porque no era sospechable ni imaginable que tal acción pudiera llevarla a cabo”.

Este es el cuarto juicio por los incidentes de la Fiesta de la Primavera, y el único donde hay una condena. El Juzgado de lo Penal 1 de Granada absolvió a cinco agentes acusados de lesionar a un joven ante la falta de pruebas que acreditaran su participación en la detención, e igualmente absolvió en un proceso posterior a cuatro jóvenes, después de que la Fiscalía retirara los cargos de lesiones y alteración del orden público contra ellos.

Recientemente el abogado de los policías en este último juicio solicitó la nulidad del mismo por “parcialidad” de la fiscal que llevó el caso. Ahora el juez deberá dictar un auto pronunciándose sobre el tema, aunque la Fiscalía ha rechazado el expediente de nulidad y ha pedido una corrección disciplinaria para el letrado.

Queda aún un juicio pendiente que se celebrará en el Juzgado de Instrucción 5 de la capital donde un joven ha denunciado a la Policía también por agresión durante la celebración de la Fiesta de la Primavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here