GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada dará por concluido mañana el proyecto de innovación docente ‘Estudio político-criminal y práctico de las reformas en el ámbito penitenciario’, con el que se ha colaborado en las resocialización de los presos, según informo la Universidad en una nota.

Con este proyecto se ha intentado poner en la relación directa a estudiantes y centros penitenciarios, así como aplicar una metodología didáctica innovadora en el ámbito de las ciencias jurídicas.

El proyecto se ha ejecutado en el curso 2003-2004 por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada y ha sido dirigido por el profesor Lorenzo Morillas Cueva.

El desarrollo del proyecto ha dado lugar a la obtención de excelentes resultados, tanto desde una perspectiva formativa como desde otra de obtención de un producto utilizable en el futuro y que conforma una herramienta didáctica de gran valor.

Por otra parte, los índices de satisfacción dentro del colectivo estudiantil han sido muy altos. En consecuencia, en la actualidad no parece discutible que el Derecho Penitenciario ha dejado de ser un sector escasamente conocido por los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada para pasar a convertirse en un ámbito en el que están realizando múltiples prácticas que, además de completar su formación, les están permitiendo incrementar el uso de técnicas potenciadoras del autoaprendizaje y de la interactividad en la adquisición de conocimientos.

En estas coordenadas debe situarse el proyecto, que combina la experiencia adquirida en las ediciones anteriores con la aparición de nuevos ámbitos de interés como consecuencia de las recientes reformas legales que da lugar a nuevas realidades que exigen inmediata atención.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto está permitiendo la elaboración de nuevo material didáctico que posibilita resolver los problemas que surgen como consecuencia de nuevas realidades y que son de indiscutible valía social.

Además, y como ya ha sido manifestado por los responsables de Instituciones Penitenciarias ante los diversos medios de comunicación, la ejecución del mismo tiene un indudable valor social. El proyecto colabora en la resocialización de los internos, que gracias al mismo pueden trasladar sus inquietudes a los alumnos y, en consecuencia, ver reducida en la distancia que separa una prisión de la calle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here