GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha decretado el archivo de las diligencias informativas incoadas contra la empresa gestora de las casas de acogida a mujeres víctimas de malos tratos en Andalucía, Agise, tras la denuncia presentada el pasado mes de marzo por las trabajadoras del centro de Granada, en huelga desde hace 129 días en demanda por la readmisión de seis de ellas, donde acusaban a la empresa de presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Según informó a Europa Press el abogado de Agise, Ernesto Osuna, el fiscal jefe decretó el archivo de la investigación el pasado 24 de mayo “ante la falta de indicio de delito”, dando traslado al Juzgado de Instrucción 7 de la capital para que se incorpore a las diligencias previas tramitadas en dicho juzgado, que archivó dos denuncias por acoso laboral o ‘mobbing’, posteriormente recurridas por las trabajadoras ante la Audiencia Provincial de Granada.

La Fiscalía del TSJA abrió una investigación ante la denuncia interpuesta por la delegada de las trabajadoras, Francisca Castro, donde cuestionaba la legalidad en la adjudicación del servicio por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la gestión realizada por Agise, a la que Segramaal cedió el servicio.

Las seis trabajadoras que fueron despedidas, tres de ellas en Granada, y una en Jaén, Málaga y Huelva, iniciaron hace cinco meses una serie de actuaciones de tipo jurídico, por la vía penal y laboral, y reivindicativas.

Entre las primeras, se encuentra la interposición de seis demandas a la empresa por despido nulo, cinco de las cuales fueron consideradas como despidos improcedentes, obligando a la empresa a readmitirlas o indemnizarlas, y una de ellas, finalización de contrato, que es el argumento que esgrimía la empresa.

Por la vía penal, interpusieron una primera denuncia por acoso laboral donde solicitaban el cese de la actual directora provincial de Agise, a la que se acumuló una segunda, aunque ambas fueron archivadas por el juzgado, y posteriormente recurridas por las denunciantes ante la Audiencia Provincial.

En cuanto a las medidas reivindicativas, las trabajadoras llevan hoy 129 días de huelga, y han realizado varias manifestaciones por las calles más céntricas de la ciudad bajo el lema ‘Contra la precariedad laboral y el acoso en el trabajo y readmisión de las despedidas en los centros de acogida ¡ya!’, apoyadas por el sindicato CC.OO.

También recurrieron a la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien tras entrevistarse con ambas partes, determinó que las reivindicaciones laborales de las trabajadoras deberían articularse a través del convenio colectivo firmado en febrero de 2003. Varios dirigentes políticos, el último de ellos el recién nombrado delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Rubiales, han manifestado su intención de mediar en el conflicto que dura ya más de cinco meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here