Un total de 25 pacientes participarán en la sexta edición de los Campamentos Terapéuticos, pioneros en España

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (Adaner) alertó hoy de la existencia de más de 7.500 enfermos que padecen estos ten trastornos alimentarios en la provincia durante la presentación de la sexta edición de los Campeonatos Terapéuticos, una actividad pionera en España donde este año participarán 25 jóvenes en tratamiento de diferentes comunidades autónomas como complemento a su terapia entre el 29 de julio y el 6 de agosto.

El presidente del colectivo, Enrique Oblaré, anunció en rueda de prensa junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Higinio Almagro, la puesta en marcha de una campaña de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, que consistirá en la distribución de trípticos en los institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia para fomentar entre la población de mayor riesgo hábitos de vida saludables, “dado el alto porcentaje de jóvenes que se inician cada vez antes en el consumo de alcohol y tabaco y descuidan su nutrición”.

Asimismo, se han editado 1.500 ejemplares del libro autobiográfico de Carolina Oblaré, hija del presidente de Adaner, donde esta joven granadina de 25 años relata su lucha por salir de la anorexia y la bulimia, enfermedades que comenzó a padecer a los 14, y de las que consiguió salir, según su padre, “gracias a la fuerza de voluntad y el apoyo de su entorno”. Parte de los beneficios serán destinados a los jóvenes que padecen estas enfermedades, especialmente a reforzar el número de psicólogos que atienden a los pacientes, “aún insuficientes”, en palabras de Oblaré.

Por su parte, Higinio Almagro informó que de los más de 7.500 jóvenes que padecen la enfermedad en Granada, el 87 por ciento son mujeres, en el 90 por ciento de los casos menores de 30 años, con un nivel de recuperación entre el 83 y el 87 por ciento, y un índice de mortalidad cercano al tres por ciento.

En España, más de un millón de personas, el dos por ciento de la población total, padece algún tipo de trastorno alimentario, 55.000 de ellos en Andalucía, de los que sólo el 17 por ciento son varones, aunque según Almagro, esta cifra se ha visto incrementada en los últimos años por el culto al cuerpo cada vez mayor de los hombres, que ha hecho surgir una nueva patología: la vigorexia.

ALARMA SOCIAL

Con el VI Campamento Terapéutico, que se celebrará en la localidad granadina de Dílar, la Junta pretende paliar la incidencia cada vez mayor de este tipo de trastornos, hasta el punto, según el responsable provincial del IAJ, de generarse una “verdadera alarma social por ser enfermedades crónicas con un alto índice de mortalidad”.

Durante el Campamento, el primero que se realizó de estas características en el país y que ya ha sido trasladado a otras comunidades como Cantabria, los 25 jóvenes participantes, el 40 por ciento de ellos de Granada y el resto de otras provincias andaluzas, y las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, realizarán actividades al aire libre como complemento al tratamiento que realizan en las unidades de internamiento.

Con ello se pretende, según Higinio Almagro, que tengan una “válvula de escape” a la enfermedad que padecen, reforzar su autoestima y favorecer hábitos alimenticios saludables, ya que tendrán que realizar cinco comidas diarias, además de probar alimentos como el pan, que hasta ahora habían vetado de sus dietas, y realizar actividades que les sirvan para superar “su miedo al ridículo”. Este año, por primera vez, la duración de las actividades se amplía de siete a nueve días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here