Pedro Vaquero acusa igualmente a la Junta de llevar a cabo una gestión “oscurantista”

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

IU calificó hoy de “escándalo” y “fantasmada más propia de Berbel” la visita ayer del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), a una copistería de Sevilla en busca de los pliegos de condiciones de los tramos licitados del metro por la Junta, al tiempo que acusó a esta última de llevar a cabo una gestión “oscurantista” para que los granadinos “no se enteren de lo que quieren hacer y protesten lo mínimo”.

Así lo afirmó en rueda de prensa el parlamentario andaluz por IU Pedro Vaquero, quien instó a la Administración autonómica a ofrecer “mayor transparencia para saber cómo se están llevando a cabo las gestiones, su continuidad y si Granada tendrá un tranvía como Málaga y Sevilla o sólo un metro”.

Vaquero señaló que el problema se encuentra en la inversión que la Junta quiere realizar para llevar a cabo esta infraestructura, “considerablemente menor que la destinada a otras provincias andaluzas”, indicando que “tienen muy claro lo que quieren proyectar y no quieren ir a más porque supondría un presupuesto mayor del previsto”.

Sin embargo, también criticó la visita ayer del alcalde a la copistería sevillana, después de que la Consejería de Obras Públicas no haya respondido, según él, a sus reiteradas llamadas y escritos. Vaquero calificó esta actuación de “berbelada”, ya que dijo, es más propia del anterior alcalde popular, Gabriel Díaz Berbel, que del nuevo primer edil, señalando que “a nadie se le ocurre ir a Sevilla a no ser que desconozca algo que se llama Internet”, ya que los pliegos se pueden encontrar en la red.

Tanto el parlamentario por IU como el concejal de dicha formación en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Morales, subrayaron la necesidad de que exista “una mayor fluidez en la comunicación” entre la Administración local y la autonómica, indicando que se trata de “un ejemplo más” de la confrontación permanente entre ambas “que ha convertido en Granada en un campo de batalla más que una ciudad con futuro”.

En Granada hay una sola línea prevista, que afectará a 200.000 personas, y 271 millones de presupuesto, según las alegaciones del Consistorio, que pretende que el trazado sea de superficie excepto en Gran Vía y el Camino de Ronda, lo que supondría solventar en parte los graves problemas de tráfico que sufre el Area Metropolitana, que agrupa a más de 450.000 habitantes repartidos en 32 municipios, y que genera más de 600.000 viajes en medios mecanizados, de los que, sólo una cuarta parte se realiza en medios de transporte colectivo, con destino, en el 40 por ciento de los casos, al centro de la capital granadina.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, que el jueves mantendrá una reunión con el alcalde, volvió ayer a tender la mano al equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento anunciando que se van a licitar en breve dos tramos de la línea de metro de la ciudad. Los populares, por su parte, instan a la Junta a que responda a sus alegaciones al proyecto, presentadas hace un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here