GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado entre uno y siete años de prisión para siete miembros de una misma familia de Guadix (Granada) acusados de golpearse y apuñalarse entre ellos en enero de 2001, durante una riña por ver quién iba a comprar droga.

Según el escrito de acusación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 30 de enero de ese año, cuando sobre las 19.00 horas el matrimonio formado por Pastora H.T. y Francisco C.S. junto a su hija Pastora, abordaron a la prima de esta última, Francisca C.S. “portando palos y varas” para que les comprara drogas, después de que su hermano Romano, que era quien habitualmente hacía el recado, se negara a ello.

Francisca se refugió en el domicilio familiar, ubicado en la Carrera de las Cruces de la localidad accitana, donde se encontraba suy padre Juan C.H., y sus hermanos, Juan, Justo, Santiago y Román C.S., según el relato fiscal.

Hasta allí la siguieron el matrimonio con su hija. Tras golpear la puerta de la vivienda, salieron de la misma el padre de Francisca y sus cuatro hermanos con navajas, iniciándose una reyerta donde todos resultaron heridos de diversa consideración, aunque algunos de ellos no han sido acusados de delito alguno, “por no quedar fehacientemente acreditada su autoría en esa agresión mutuamente aceptada en la que todos portaban palos y navajas”, según el fiscal.

El Ministerio Público pide para Juan C.H. siete años de prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, tras supuestamente apuñalar “con ánimo mortal” a su cuñada Pastora en el hígado, por lo que requirió dos intervenciones quirúrgicas y estuvo impedida 512 días, quedándole varias secuelas en las partes afectadas.

Para sus hijos, Juan, Justo y Ramón, solicita un año de cárcel por un delito de lesiones causadas en riña tumultuaria, mientras que para su tía Pastora, su marido y su hija, pide entre uno y seis años de prisión por varios delitos de lesiones.

Asimismo, solicita que Juan indemnice a Pastora en 27.360 euros por los días de incapacidad laboral y las secuelas producidas por la puñalada, y para el marido y la hija de ésta, el pago de 2.880 euros por los 96 días que estuvo impedido su sobrino Ramón, al que presuntamente fracturaron el brazo izquierdo y le pincharon con una navaja en el abdomen.

LAS DEFENSAS PIDEN LA ABSOLUCION

Las defensas de los siete acusados que a su vez ejercen como acusación particular piden para sus clientes la libre absolución de los delitos que se le imputan, ofreciendo un relato de los hechos diferente totalmente del fiscal.

Así, el escrito de conclusiones provisionales de la defensa de Pastora, su marido y su hija, señala fueron los otros cuatro acusados los que iniciaron la reyerta. Según dicho escrito, su sobrino Ramón fue quien la provocó circulando a gran velocidad frente a su domicilio con un vehículo Seat Ibiza de color rojo con el que intentó atropellar a su prima, quien tras reclamarle su comportamiento, recibió varios golpes y una patada en la región lumbar de la que tardó en curar diez días.

La agredida avisó por teléfono a sus padres, que viven cerca de ella, aunque al acudir “fueron objeto de una emboscada” por parte de Juan C.H. y sus hijos. De ahí que piden diez años de prisión para Juan, cuatro para sus hijos Justo, Juan y Ramón, y arresto de seis fines de semana más para este último, por una falta de lesiones, así como indemnizaciones que suman más de 78.000 euros.

Por su parte, la otra rama de la familia asegura que fueron “meras víctimas que se limitaron a repeler la agresión provocada por sus tíos y prima”, negando que Justo estuviera presente en la pelea y que su padre Juan apuñalara a Pastora.

Piden para los tres, seis años de prisión por un delito de lesiones y otro de inducción al delito de tráfico de drogas, señalando en su escrito de acusación que “cualquiera de las lesiones fueron consecuencia del caos, descontrol y agresividad incontrolada de los provocadores que iniciaron la riña”, por lo que solicitan la libre absolución invocando la eximente completa de legítima defensa.

El juicio se celebrará los próximos días 6, 8 y 19 de septiembre en la Audiencia de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here