GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El dispositivo contra incendios que pone en marcha la Junta de Andalucía, el Plan Infoca 2004, en la provincia de Granada, contará este año con una inversión de 14 millones de euros y movilizará a casi 700 personas que trabajarán fundamentalmente en tareas de prevención y en la extinción de incendios.

Según informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Granada, Teresa Jiménez, este dispositivo, dirigido por el comité asesor provincial que preside la Delegación del Gobierno, reúne medios técnicos y humanos, “con un importante grado de profesionalización”. Este operativo permanece en estado de máxima alerta desde el 15 de junio y lo hará hasta el 30 de septiembre.

Entre las novedades más importantes de este año se encuentra la ampliación del centro de defensa provincial del Cedefo de Sierra Nevada, ubicado en Tablones, en el que se ha construido un módulo para asistencia sanitaria, estancia de personal y almacén que ha supuesto una importante inversión (240.404,84 euros) junto a la adscripción al Plan de diez balsas de gran capacidad en la comarca de la Alpujarra, con una inversión de 3.000.000 euros, según indicó Jiménez.

En cuanto a los medios de los que se dispone en la provincia la delegada informó que existen tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Víznar, Arenas del Rey y Orgiva y una base Brica ubicada en Jerez del Marquesado.

Además, Jiménez destacó la participación social de este dispositivo, ya que “en la provincia de Granada hay 77 grupos locales de pronto auxilio, que junto a los grupos de voluntarios colaboran con los operarios del Infoca en tareas de vigilancia y de respuesta inmediata”.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, manifestó que Granada “por sus condiciones climatológicas” caracterizadas por las elevadas temperaturas y humedad relativa muy baja y “por poseer un relieve tremendamente accidentado”, en el que el 34 por ciento del territorio granadino tiene pendientes superiores al 30 por ciento, “es una de las provincias con mayor riesgo de incendio de toda Europa”, según apuntó.

Sánchez se refirió a la red de vigilancia de incendios forestales en la que se integran 46 puestos de vigilancia fijos, “la más importante de Andalucía”, según señaló el delegado.

El dispositivo Infoca contará este año con 14 vehículos de extinción pesados y dos nodrizas, además de 163 vehículos todoterreno, y dos aviones, uno de coordinación y otro de carga en tierra, además de tres helicópteros.

PLAN INFOCA 2003

En cuanto a los resultados del Infoca en 2003, Sánchez se refirió a la misma como una campaña “satisfactoria” en la que se produjeron 123 siniestros, de los cuales 99 fueron conatos y 34 incendios forestales y en la que ardieron un total de 426 hectáreas de superficie forestal, un 4,3 por ciento del número de hectáreas que ardieron en toda Andalucía, “un dato destacable –según dijo el delegado– teniendo en cuenta que Granada representa el 15 por ciento del territorio forestal de Andalucía”.

Entre las causas de los incendios se destacó que se produjeron 32 incendios intencionados, lo que representa el 26 por ciento del total; el 41 por ciento se debieron a negligencias; el siete por ciento, a causas naturales y un 4,1 por ciento fueron accidentales.

En cuanto a las zonas de mayor riesgo de incendios destaca la zona costera, junto con la Contraviesa y la Alpujarra.

Para la delegada del Gobierno, el Plan Infoca ha demostrado su eficacia en pasadas ediciones, si bien manifestó que hay que seguir trabajando en la prevención y agradeció el compromiso de las agrupaciones de defensa forestal y de los grupos de voluntarios que ayudan en las tareas preventivas.

Según los datos, aportados por la delegada “la principal causa de los incendios se debe a comportamientos inadecuados”, como la quema de rastrojos, de residuos agrícolas, creación de pastizales, por lo que dijo que espera que el dispositivo 2004, gracias a los medios humanos y técnicos con los que cuenta pueda luchar eficazmente contra los incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here