GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

Una granadina de 53 años de edad, T.U.S., ha denunciado a un cirujano del Area de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario ‘San Cecilio’ de la capital, a dos de sus ayudantes, y al Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras ser intervenida el pasado mes de octubre de un pólipo endometrial y extirpársele el útero y los ovarios al presentarse una hemorragia durante la operación.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la mujer solicita ser indemnizada por los imputados, al considerar que no se le informó adecuadamente de los riesgos que conllevaba la operación, “aparentemente sencilla”, entre ellos la posibilidad de practicar una histerectomía, a la que asegura no hubiera accedido, ya que le ha provocado “un cuadro depresivo bastante acentuado” y la consecuente baja laboral.

Según la denuncia, T.U.S. acudió al Area de Urgencias del Hospital Clínico donde le fueron diagnosticadas “severas molestias en trayecto uretral derecho”, por lo que se aconsejó que le fuera practicada una histeroscopia quirúrgica para intervenirla de un pólipo endometrial, y determinar si era o no benigno.

Durante la operación, y según la propia declaración prestada por el cirujano del centro sanitario el pasado 27 de mayo ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, se produjo un “sangrado anómalo y continuo” por un desgarro en una zona complicada que es la más vascularizada del útero, por lo que se aconsejó hacer una laparatomía, “que consiste en abrir la barriga y extirpar el aparato genital”.

En dicha declaración el médico asegura que poseía el consentimiento informado firmado por la paciente previo a la intervención, y el visto bueno de su marido, al que se le consultó cuando se produjo la complicación, por lo que señala que “la operación se resolvió de forma eficaz, y los riesgos se le advirtieron previamente a la denunciante, que de por sí presentaba dificultades por sus características menopaúsicas debido a la dilatación del cuello uterino”.

La mujer, sin embargo, asegura que no se especificaba entre las complicaciones la posibilidad de una histerectomía, por lo que reclama ser indemnizada por daños y perjuicios.

Tras la declaración de las partes, el caso se encuentra aún en diligencias previas, a la espera de que el juez determine archivar el caso o ir a juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here