Los profesionales sanitarios de los Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias se forman para atender casos de maltrato

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

Durante el pasado año fueron atendidas 404 mujeres víctimas de malos tratos en los distintos dispositivos sanitarios de atención primaria ubicados en la provincia, siendo el distrito sanitario Metropolitano y Sur, los que sumaron mayor número de casos con 165 y 155 mujeres atendidas respectivamente, según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Tras estos distritos se sitúa el distrito sanitario Granada, con 56 y por último, el distrito Nordeste, con 28. El mayor porcentaje de maltrato se produce en la franja de edad establecida entre los 26 y 41 años.

Ante estos datos, los profesionales sanitarios de centros de salud de la capital de Granada y de diversos municipios de la provincia, así como de los distintos dispositivos de Urgencias, participan en varias acciones formativas, tendentes a ofrecerles las nociones básicas en la atención a mujeres que sufren malos tratos y que acuden a estos centros: desde garantizar el anonimato de la afectada o cumplimentar un parte de lesiones, hasta trasladarlo al Juzgado correspondiente, entre otras pautas.

Esta es una de las medidas que el Servicio Andaluz de Salud ha articulado con el objetivo de garantizar la adecuada asistencia a las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Se facilita con ello el conocimiento de los hechos y la actuación a los Tribunales de Justicia.

Desde los cuatro distritos sanitarios en los que se divide la atención primaria en la provincia de Granada se vienen desarrollando diferentes actuaciones en este sentido, además de los cursos, como por ejemplo un proyecto de investigación que la delegación de Salud está llevando a cabo con el asesoramiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en el que participan el Distrito Sanitario Nordeste.

Al desarrollo de estos cursos y del proyecto se suman también otras actividades, como la impresión y reparto de carteles alusivos al tema de malos tratos en los Centros de Salud, dispositivos de Urgencias y Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia, el análisis pormenorizado de los casos de maltrato atendidos durante el año pasado, cuyo estudio darán pié a nuevas líneas de actuación; o la realización de encuestas entre los profesionales de la salud, para elaborar el mapa de competencias necesarias en el caso específico de mujeres víctimas de malos tratos.

El número de casos de maltrato en el ámbito doméstico contabilizado en los últimos años, hace que todas las medidas adoptadas sean pocas para tratar de lograr su total erradicación.

Así, al plan de actuación puesto en marcha por el Gobierno andaluz en 1998, que contempla un conjunto de medidas tendentes a paliar el grave problema de la violencia contra las mujeres, han venido a sumarse con posterioridad numerosas acciones a llevar a cabo en el área judicial, social o policial, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here