El colectivo agrario presenta un Manual de Ayudas coincidiendo con la inauguración de una nueva oficina en Motril

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) de Granada exigió hoy la incorporación de la Vega y la Costa de Granada en la relación de municipios cuya producción hortofrutícola se vio afectada el año pasado por enfermedades víricas para la aplicación de una reducción impositiva, así como la inclusión en dicha Orden de una serie de productos, entre ellos el tomate, el pepino, el pimiento y el espárrago, cuya producción se ha perdido parcialmente por consecuencias climatológicas.

Según informó el colectivo a través de un comunicado, los municipios granadinos que han sido excluidos de la relación de afectados por enfermedades víricas a pesar de su relevante producción hortícola, son Huétor Tájar, Montefrío, Villanueva de Mesías, Loja, Moraleda de Zafayona, Santa Fe, Chauchina, Motril, Castell de Ferro, Carchuna, Calahonda, y Jete, entre otros.

Para ellos pidió que la Administración aplique la reducción para el período impositivo 2003 “de forma que se evite el agravio comparativo que pueden padecer sus agricultores con respecto a otros municipios colindantes”. Actualmente, tan sólo están incluidos los términos municipales de Alhendín, Fonelas, Gójar, Ogíjares, Otura, La Zubia, Arenas del Rey, Jayena, Galera, y Beas de Granada.

Faeca también exigió la incorporación al anexo de la Orden de una serie de cultivos que a lo largo del ejercicio fiscal de 2003 se han visto afectados por diversas circunstancias que han incidido directamente en la producción y renta de los agricultores, en concreto, tomate, pepino, pimiento, sandía, judía, melón, sandía, lechuga, espárrago, y aguacate, éste último con una pérdida del 26 por ciento de la producción.

NUEVO MANUAL Y SEDE

El colectivo presentó hoy un Manual Genérico de Ayudas con motivo de la inauguración de su nueva sede en Motril (Granada), desde la que se ampliarán los servicios demandados por sus cooperativas asociadas de la costa y comarcas cercanas.

Con este Manual de Ayudas, Faeca pretende dotar a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación una herramienta “práctica” donde consultar de forma directa distintas líneas de ayudas autonómicas, nacionales y europeas que existan en cada momento. La publicación será revisada trimestralmente, actualizaciones que se irán mandando a las cooperativas y suscripciones, para evitar su desfase y garantizar su utilidad. Las distintas ayudas se estructuran por bloques temáticos y en cada línea se establece el marco legal, los objetivos, beneficiarios, conceptos subvencionables, cuantía, plazo de presentación y organismo de tramitación.

Por lo que respecta a la sede de Motril, inaugurada hoy por el colectivo, dispondrá de un laboratorio de análisis de residuos, un aula permanente de formación, y varias oficinas, a través de las cuales se prestarán los servicios propios de la Federación relacionados con la prevención de riesgos laborales, asesoramiento jurídico, subvenciones, y proyectos.

Con esta nueva sede, de 156 metros cuadrados, la federación agraria pretende “tener una mayor presencia en la Costa Granadina, atendiendo a la agricultura altamente competitiva de la zona, y facilitando el acercamiento de los servicios a sus cooperativas de la costa granadina”, así como potenciar la formación, para lo cual han habilitado un aula equipada con los medios técnicos necesarios, entre ellos ordenadores en red con acceso a Internet y correo electrónico.

Esta oferta formativa irá también encaminada hacia los jóvenes desempleados de la zona –a través de cursos subvencionados de Informática y Gestión Cooperativa que les permitan acceder al mercado laboral–, y las mujeres agricultoras, sector que contará con cursos especializados que favorezcan su incorporación real a los órganos de gobierno de las cooperativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here