GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. exigió hoy que parte de la deuda financiera acordada en 2.500 millones de euros se invierta en un plan de choque de infraestructuras en la provincia de Granada que deberá ser elaborado por la delegada provincial de Educación, Carmen García Raya, y consensuado por la comunidad educativa.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general el Sindicato de Enseñanza en Granada, Antonio Sierra, señaló que la provincia tiene “necesidad de inversiones urgentes en materia educativa debido al envejecimiento de algunos centros, el fuerte crecimiento de la población en determinadas áreas y la carencia de recursos materiales en algunos colegios e institutos”.

El sindicato solicitó de la delegada la elaboración de ese plan de choque así como el hacerlo público “para que al final de la legislatura su cumplimiento pueda ser evaluado”, al tiempo que le exigió una reivindicación por su parte “clara y firme, de modo que la enseñanza pública andaluza esté a la altura de otras comunidades autónomas”.

Sierra consideró “irrenunciable” este extremo y “urgente” la edificación de nuevos colegios o institutos en aquellos lugares donde la fuerte actividad constructora hace que las infraestructuras educativas hayan quedado pequeñas ante la fuerte presión demográfica, sin que se pueda “admitir”, según añadió, que esta demanda de puestos escolares se supla con la instalación en los patios de aulas prefabricadas, con la pérdida de salas de usos múltiples o laboratorios.

En este sentido, aseguró que el fuerte crecimiento de los pueblos del cinturón o la costa granadina, el repunte de los índices de natalidad o la llegada de familias inmigrantes con hijos en edad escolar está haciendo que centros educativos de localidades como Armilla, Maracena, Peligros, Albolote, hayan agotado la posibilidad de ofertar nuevas plazas educativas, “estando algunos al borde del colapso”.

De la misma forma, indicó que una medida de calidad como es la ratio 20 en infantil, “a veces no puede ponerse en práctica por la carencia de espacios donde desdoblar los grupos de alumnos”, como es el caso de centros “emblemáticos” como el Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix y otros de Loja, Motril y Almuñécar.

Por otro lado, el líder sindical denunció que en algunos pueblos de la provincia donde la presión demográfica no es tan acuciante, sí están sufriendo en envejecimiento de los edificios, algunos con 40 ó 50 años de antigüedad, por lo que señaló, que remodelar esos edificios, “instalando sistemas de calefacción, renovando cubiertas, puertas o ventanas, construyendo gimnasios, aulas especiales o salas para comedor escolar, es una necesidad urgente acorde con los objetivos políticos de la segunda modernización propuestos por la Junta de Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here