La campaña de recogida de caña de azúcar finaliza en los próximos días con la amenaza de la desaparición del cultivo

MOTRIL (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

Los agricultores productores de caña de azúcar pedirán ayudas a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para que se mantenga en la costa de Granada el cultivo, a la vez que solicitarán ayudas para la azucarera de Salobreña, la única fábrica de caña de azúcar que queda en Europa, «y así conseguir que siga siendo rentable el cultivo», según informó a Europa Press, el gerente de la Cooperativa cañero remolachera de Motril, Alejandro Espinosa.

Espinosa que manifestó que los agricultores se encuentran «entre la espada y la pared» ya que la fábrica «está amenazando con cerrar y los productores no disponemos de infraestructura fabril», apuntó que si no hay posibilidad de mantener el cultivo, «se hace necesario buscar alternativas para la mejora de las infraestructuras de riego y viarias de la vega de Motril y Salobreña, de cara a buscar así una alternativa de cultivo a este suelo».

En este sentido, aseguró que junto con los cooperativistas de la zona se va a empezar a realizar un estudio de alternativas agronómicas al cultivo de la caña de azúcar.

Para Espinosa la supervivencia del cultivo de la caña «pasa por buscar productos con más valor añadido y buscar para la caña no sólo ayudas agronómicas, sino ayudas desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, ya que en la comarca la caña tiene una importancia vital para el desarrollo de otras actividades».

A pesar de la amenaza de desaparición del cultivo, las expectativas en cuanto a producción son superiores al año pasado y se espera superar las 35.000 toneladas que se produjeron en la zona de la costa de Granada la pasada campaña, ya que este año se espera una producción total de 37.000 toneladas, lo que supondrá unas 5.500 toneladas de azúcar, según informó Espinosa.

La campaña de recogida de la caña de azúcar concluirá en los próximos días, después de que diera comienzo a mediados de abril con el trabajo de 12 cuadrillas, integradas por seis personas cada una.

Por su parte, en la fábrica azucarera de Salobreña están trabajando cerca de un centenar de personas encargados del proceso productivo de transformación de la caña de azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí