El pleno también estudiará pedir la declaración de zona catastrófica

TOCON DE ILLORA (GRANADA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Illora (Granada) celebrará un pleno para aprobar con el consenso de todos los grupos políticos ayudas económicas para la treintena de familias que se vieron ayer afectadas por la fuerte tromba de agua y granizo que provocó el desbordamiento del arroyo Milanos y que el agua y el barro anegaran las viviendas de Tocón, un anejo de este municipio.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde del consistorio ilurquense y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Palma, informó de que el pleno «también estudiará la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica», ya que, según dijo, «los daños han sido cuantiosos en las más de 30 casas que se vieron ayer afectadas», aunque no se atrevió a cuantificar los daños.

Para conceder las ayudas económicas a los vecinos, la Policía y Asuntos Sociales del Ayuntamiento están realizando una valoración de la situación en todas las casas afectadas, «por la que se podrá determinar una cantidad económica en función de las pérdidas y daños que cada familia haya sufrido», dijo Palma.

Palma informó que ha trasladado a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación de Gobierno una petición de ayudas y apuntó que ambas administraciones se han comprometido con el Ayuntamiento a disponer ayudas a los afectados.

Además, el edil manifestó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos habitaciones en distintos hostales de Illora, pero que éstos no han echo uso de ellas y «han pasado toda la noche achicando agua y tratando de limpiar y sacar el barro de las casas».

En estos momentos, varias máquinas de limpieza y excavadoras se encuentran ayudando en la retirada de barro de la carretera que une Tocón de Illora con Villanueva de Mesía y que ayer tarde quedó cortada.

Según explicó Palma, los vecinos de más edad de la zona no recuerdan una tormenta que produjera daños tan importantes desde hace mucho tiempo. Palma alabó la actuación de los bomberos y de los equipos de Protección Civil y Guardia Civil desplazados al pueblo, si bien criticó la tardanza del servicio de emergencias 112, cuyos efectivos, «tardaron en llegar más de una hora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí