GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

El Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), presentado oficialmente hoy por el director titular y artístico de la orquesta, Josep Pons, actuará por primera vez mañana a las 21.00 horas en un concierto extraordinario en el Auditorio Manuel de Falla bajo la batuta de Mireia Barrera con piezas de Juan Alfonso García, Benjamin Britten y Johann Sebastian Bach.

Según informó en rueda de prensa Mireia Barrera, el Coro de la OCG está actualmente compuesto por 26 personas, 22 de ellas granadinas con una media de edad de 25 años, seleccionadas a través de varias audiciones desde el pasado mes de septiembre en el que se presentaron más un centenar de aspirantes.

Mireia Barrera, actualmente directora del Coro Aura de la Escuela de Música del Palau, la Capella de Música de Santa María del Mar y el Coro Madrigal de Barcelona, no descartó completar el coro granadino hasta las 30 ó 32 personas, ya que dentro de un año los miembros del mismo, que colaboran altruistamente, pasarán una «revisión» donde, según la directora, «se verá quién tiene aptitudes para continuar en él», mientras que paralelamente se realizarán audiciones periódicas para la incorporación de nuevos miembros.

Por su parte, Josep Pons informó de que los integrantes, todos ellos con formación musical previa, han pasado por una «exigente selección» y clases de canto con profesores especializados a fin de «encontrar un coro que se adecue a las necesidades de la OCG y responda a sus mismos criterios».

Según el director catalán, hasta el momento el repertorio sinfónico coral estaba prácticamente vetado a la orquesta granadina, que ha tocado con numerosos coros «con mayor o menor éxito». A juicio de Pons, era «necesario» tener uno propio que se adecuara a las necesidades y criterios de la OCG de forma que se «evitara el gasto de traerlo de fuera, además de servir como fomento para las nuevas generaciones».

Los seleccionados cuentan con experiencia coral, conocimientos de música, afinación natural correcta, y sobre todo, «ganas de participar», ya que se comprometen a ensayar tres veces por semana y a «estudiar las partituras en casa» sin recibir contraprestación económica por ello, aunque la orquesta pone a su disposición toda la infraestructura y la formación necesaria.

El primer paso ha sido, según Barrera, trabajar la música, el sonido y las bases para articular esta música «de forma que el Coro vaya cogiendo personalidad». La directora explicó que su permanencia al frente de la agrupación dependerá «de la evolución del mismo y de si cumple o no mis expectativas».

Barrera, que realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de Música de Barcelona y a los 15 años ya dirigía coros infantiles y adultos, compatibiliza actualmente la dirección de cuatro coros con su faceta como profesora de dirección coral de la Escuela Superior de Música de Cataluña y su función como asistente de dirección del Coro del Gran Teatro del Liceo.

Dirigirá la primera parte del concierto de mañana, donde se interpretará ‘Cien jinetes enlutados’ de Juan Alfonso García (1935) basado en el ‘Poema de Canto jondo’ de Federico García Lorca, Cruz para coro a cuatro-siete voces mixtas del mismo autor, y ‘Rajoice in the Lamb’ de Benajim Britten (1913-1976). Pons dirigirá la segunda parte del concierto con el ‘Magnificat en Re Mayor’ de Bach para solistas, coro y orquesta.

BALANCE POSITIVO DE LA TEMPORADA

Josep Pons valoró muy «positivamente» la temporada 2003-2004 de la OCG, indicando que «posiblemente se pueda considerar la mejor de su historia». En este sentido, destacó el «alto éxito artístico alcanzado», especialmente por la gira realizada por Alemania, así como la masiva asistencia de público a los conciertos.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, anunció que el Ayuntamiento asumirá el canon que deben abonar cada uno de los del ‘Mesías participativo’, que se celebra en el mes de diciembre, a fin de aumentar «la participación ciudadana y darle un empujón al evento». El Coro de la OCG participará también en el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí