GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

Un centenar de sindicalistas de UGT y CC.OO secundaron hoy la primera manifestación convocada por las 12 trabajadoras de la empresa que gestiona la Casa de Acogida para mujeres víctimas de malos tratos de Granada Agise, en huelga desde el pasado 16 de febrero, para reclamar la readmisión de seis de ellas y el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos por antigüedad con sus correspondientes complementos salariales y jornadas laborales de 37,5 horas semanales.

La manifestación partió a las 11.00 horas de hoy desde la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Gran Vía para recorrer las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, en Ancha de Gracia, a las 13.00 horas, donde se entrevistaron con la delegada Rosario Quesada, que se comprometió a concertarles una entrevista con la consejera, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, según informó a Europa Press la portavoz de las trabajadoras, Francisca Castro.

Con esta manifestación las huelguistas inician una campaña de movilizaciones que tendrá como próximo acto una fiesta por la solidaridad en el anfiteatro de Maracena (Granada) donde actuarán desinteresadamente algunos grupos de rock de la capital y la costa a fin de recaudar fondos para las trabajadoras, que llevan cuatro meses sin cobrar.

Según Castro, esto servirá para “poder resistir” la lucha que iniciaron hace 109 días solicitando la readmisión de seis de las trabajadoras, que interpusieron sendas denuncias ante los juzgados al considerar nulo el despido. Tres de ellas han conseguido sentencia favorable por despido improcedente, mientras que Agise ha alegado en todas las comparecencias judiciales la finalización del contrato.

Castro acusó a la empresa de “manipular a los medios de comunicación” al tergiversar el escrito enviado por el Defensor del Pueblo Andaluz” el pasado mes de abril, donde abandonaba la mediación solicitada por las trabajadoras y aceptada por la empresa “a la vista de las posiciones de las partes y del escaso margen para alcanzar algún acuerdo”.

En dicho escrito el Defensor del Pueblo señalaba que la mayoría de las peticiones de las huelguistas “pueden articularse y encauzarse a través de las comisiones y plataforma de negociación previstas en el propio convenio colectivo”, una explicación que no convence a las trabajadoras que señalan que la salida a la huelga pasa por la readmisión en el puesto de trabajo, “algo que está en manos de los tribunales y que no tiene nada que ver con el convenio”.

Durante la manifestación, donde portaron pancartas bajo el lema ‘Contra la precariedad laboral y el acoso en el trabajo. Readmisión de las despedidas en los Centros de Acogida ya’, las empleadas de Agise en huelga solicitaron también el traslado de la actual directora provincial, Josefa Miranda, ya que a su juicio, fue traída del centro de Jaén al de Granada “para meternos en cintura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here