La Delegación de Medio Ambiente remitirá el informe al juzgado que instruye el caso

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada dio a conocer hoy los resultados del informe encargado por la misma a la Empresa de Gestión del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Egmasa), después de que se encontraran vertidos procedentes de una empresa de desguace de vehículos y chatarras en la Cantera de San Ricardo, situada en el paraje ‘Raja Santa’, en el término municipal de Atarfe, que podrían haber afectado a los acuíferos de Sierra Elvira y en el que se establece que no se trata de residuos peligrosos, si bien recomienda la limpieza de la zona.

En rueda de prensa, el delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, informó del resultado del informe, que ha sido remitido a la Delegación esta misma mañana, y aseguró que el mismo será enviado al juzgado que instruye el caso por una posible responsabilidad penal.

Los técnicos de Egmasa se desplazaron hace varias semanas a Granada para realizar las catas del terreno, que han permitido constatar a través de la muestras integrales recogidas, que los vertidos «no constituyen un residuo peligroso», según dijo Sánchez, que afirmó que los mismos «tendrán que extraerse de la zona inspeccionada para ser depositados en un vertedero para residuos no peligrosos».

El delegado manifestó que debería ser la empresa que ha sido autora de los vertidos la que se encargue de la limpieza de la zona, pero este extremo tendrá que ser determinado por el juez que lleva el caso.

El informe recoge que en algunas zonas de la superficie de los bancos y de los derrames frontales de los taludes se puede apreciar la existencia de materiales depositados entre escombros y tierra vegetal, que procedían de vehículos (trozos de neumáticos, plásticos, textiles, goma espuma…).

Según informó Sánchez, la cantidad total de materiales afectados podría oscilar, según las estimaciones preliminares, entre 3.000 y 10.000 metros cúbicos.

El proceso judicial que tiene abierto el juzgado granadino que instruye el caso, mantiene por el momento paralizada la posible sanción que pueda derivarse de esta actuación, según informó el delegado, que no podrá aplicar sanciones a la empresa responsable del vertido, tal y como establece el expediente administrativo abierto por la Delegación de Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí