GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) ratificó hoy el balance de daños en el sector del espárrago, dado a conocer esta semana, tras las críticas vertidas a esta organización por el delegado provincial de Agricultura en Granada, Rafael Gómez, quien consideró “exagerada” la estimación de pérdidas y “una alarma gratuita”.

En un comunicado remitido a Europa Press, UPA-A reiteró que los productores de espárrago andaluz han perdido 18,4 millones de euros a consecuencia de las incidencias climatológicas de esta campaña, que se ha saldado con unos rendimientos medios de 2.700 kilos por hectárea, un 40 por ciento inferiores al ejercicio de 2003. De este balance de pérdidas, 7,5 millones de euros corresponden a Granada.

En la comunidad andaluza también se han perdido 314.000 jornales, de los cuales Granada concentra 150.000, por ello UPA-A consideró que el delegado de Agricultura en Granada, Rafael Gómez, “debe ser sensible a las reivindicaciones rigurosas del sector del espárrago, compartidas por cooperativas y ayuntamientos de la zona, y no intentar deslegitimar dichas reivindicaciones”.

Así, como consecuencia de los daños causados en el cultivo del espárrago, UPA-Andalucía, conjuntamente con el sector productor, exigió al delegado provincial de Agricultura que transmita a las administraciones las reivindicaciones de los agricultores, que pasan por la puesta en macha de medidas fiscales, como la reducción de Módulos del IRPF o la exención de cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras, puesto que las ayudas directas están prohibidas en la Unión Europea.

Respecto al aseguramiento de las cosechas, la organización de pequeños agricultores señaló que comparte con la Delegación Provincial de Agricultura en Granada la importancia de que los agricultores contraten estas líneas, pero recordó que el seguro en espárrago es de nueva creación y tiene poco éxito debido al alto coste que implica para los profesionales.

Por último, UPA-A dejó claro que no quiere entrar en polémica con la Delegación de Agricultura en Granada, sino que su máximo responsable tome nota de “las reivindicaciones legítimas” del sector, dadas a conocer por sus organizaciones representativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here