La inversión para ejecutar obras en este consorcio será superior a los 204 millones de euros

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha dado de plazo hasta finales de año para la firma de un convenio o protocolo de cara a la creación del Consorcio Provincial del Agua, en el que estarán integrados los Consorcios de Vega-Sierra Elvira y Sierra Nevada-Vega Sur, la consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Granada y para el que se pide la integración del Ayuntamiento de la capital. Este convenio permitirá ejecutar un conjunto de inversiones superiores a los 200 millones de euros en el ciclo integral del agua.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, informó sobre la reunión que mantuvo con los alcaldes que forman parte del Consorcio Vega-Sierra Elvira y Sierra Nevada-Vega Sur para tratar sobre el ciclo integral del agua en el área metropolitana de Granada.

Chaves dijo que el inicio de obras para el ciclo del agua va a suponer más de 63 millones de euros en infraestructuras de abastecimientos y 54,7 millones en saneamiento y depuración de las aguas residuales.

La Junta responde así «al compromiso y al reto que tenemos, junto con los ayuntamientos y diputaciones provinciales, de cumplir con las exigencias de la directiva comunitaria sobre depuración y saneamiento de aguas, que entrará en vigor en diciembre de 2005 y que nos obliga a depurar las aguas de todos aquellos núcleos urbanos con más de 2.000 habitantes», apuntó Chaves.

Para la depuración de las aguas se ha optado por la formula de las mancomunidades, el agrupamiento de municipios y la formación de consorcios, lo que implica, según explicó el presidente de la Junta «la corresponsabilidad en la gestión económica del ciclo integral del agua».

Por ello, informó que desde el Gobierno andaluz «estamos impulsando la constitución del Consorcio Provincial de Aguas de Granada, integrando a estos dos consorcios y también intentando que el Ayuntamiento de Granada se pueda incorporar en el mismo».

Este consorcio implicará un protocolo o un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación provincial, ambos consorcios y el Ayuntamiento de Granada, para la coordinación y mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua.

El protocolo o el convenio va a suponer una cifra de inversión superior a los 204 millones de euros, de los que 145 se destinarán a saneamiento y depuración y 59,6 a abastecimiento de agua potable. La financiación va a corresponder en un 60 por ciento a la Junta y en un 40 por ciento a los ayuntamientos.

El plazo para llegar a la firma de este convenio será hasta final de año, y al mismo se llegará ultimando la participación de cada uno de los ayuntamientos, «ya que algunos han manifestado que no deben participar en la misma cuantía y mismo porcentaje», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí