GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha condenado a penas que oscilan entre los seis meses y los dos años y nueve meses de cárcel a siete individuos acusados de estafar entre 1996 y 1997 a varias financieras en la compra de automóviles y electrodomésticos en Granada, Jaén y Córdoba a través de la falsificación de avales.

La sentencia considera probado que los acusados participaron en 14 fraudes, algunos de ellos frustrados, entre noviembre de 1996 y enero de 1997 en la compra de un total de nueve automóviles, siete de ellos en concesionarios de la provincia de Jaén y el resto en Granada y Córdoba, un microbús, más de 10.000 euros en electrodomésticos, y una estancia en Sierra Nevada, a cargo de cuatro financieras a las que presentaron nóminas y declaraciones de IRPF falsas, después de lo cual vendían los bienes para evitar que las compañías pudieran recuperarlos.

Su estafa fue descubierta por la hija del propietario de un concesionario de Linares (Jaén) donde adquirieron en el plazo de 15 días dos vehículos Nissan valorados en más de 30.000 euros, y posteriormente por un empleado de Urende, que avisó a la Policía, produciéndose la inmediata detención de dos de ellos.

Los siete acusados llegaron a comprar automóviles y electrodomésticos por valor de 180.000 euros con el mismo método en tan sólo dos meses y medio, llegando a falsificar impresos de IRPF con etiquetas a su nombre, copias de propiedades y fincas y nóminas en las que aparecían como ingenieros o encofradores con un sueldo superior a los 1.500 euros mensuales en empresas ficticias para aparentar una solvencia de la que carecían.

B.P.A., M.G.M. y J.L.F.A., han sido condenados a 20 meses de cárcel y multa de 5.400 euros por un delito de estafa continuado; A.L.G., P.S.Q. y A.M.M.L., éste último con la atenuante de ludopatía, a dos años y nueve meses de prisión, y 2.880 euros de multa por los delitos continuado de falsedad en documento oficial y estafa; M.G.G. ha sido condenado a seis meses de cárcel y un día, y 1.080 euros de multa como cómplice de la estafa.

Las indemnizaciones que deberán pagar a las cuatro financieras estafadas ascienden a 75.440,1 euros, además de la devolución a dos de ellas de dos vehículos marca Opel. La Fiscalía imputó inicialmente a una octava persona, J.B.E.S., que falleció antes de la celebración del juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí