GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Agricultores, representantes de cooperativas de espárragos, miembros de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada, además de alcaldes de la Vega granadina han repartido hoy unos 3.000 manojos de espárragos verdes en el mercado de San Agustín, donde han recogido a cambio productos alimentarios variados que serán donados a los Hermanos Obreros de María, en un acto para protestar por la situación que atraviesa el sector en la provincia a consecuencia de las incidencias climatológicas.

Los agricultores pedían así solución a los problemas económicos que se derivan de las pérdidas de la cosecha que se han ocasionado a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante la campaña y las bajas temperaturas, que han provocado pérdidas de 7,5 millones de euros en Granada, según la valoración realizada por UPA.

Para paliar los daños, UPA ha reclamado medidas entre las que se encuentran la reducción en los índices y módulos de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la exención en las cotizaciones a la Seguridad Sociales, de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, del IAE para las pequeñas industrias, y ayudas preferenciales para las inversiones a realizar en la conservación y recuperación de la actividad productiva en las explotaciones agrarias.

La crisis también ha provocado la pérdida de 150.000 jornales en Granada, la mayoría femeninos ya que son las mujeres de las zonas rurales quienes suelen llevar a cabo la manipulación del producto en la industria, un colectivo que según apuntaba ayer el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, se encuentra «desfavorecido laboralmente».

El espárrago verde, un cultivo plurianual muy condicionado por la climatología tiene unos «elevadísimos» costes de cultivo que rondan los 4.700 euros por hectárea para obtener una producción de unos 5.800 kilos. Granada, con 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas en la principal productora, seguida de Jaén (1.051 hectáreas y 5.631 toneladas), Córdoba (700 hectáreas y 3.150 toneladas) y Sevilla (660 hectáreas y 2.667 toneladas».

Granada ha perdido el 33 por ciento de su producción total de unas 16.000 toneladas anuales de media, lo que afecta a 5.000 familias, y 150.000 jornales. De ahí que el primer acto reivindicativo se haya celebrado esta mañana en el mercado de San Agustín de la capital granadina, donde 21 colectivos, entre ellos 12 ayuntamientos de La Vega, han repartido espárragos canjeables por otros productos que se destinarán a la Ciudad de los Niños.

Según el alcalde de Láchar (Granada), Francisco Montiel, los ayuntamientos afectados «liderarán» este tipo de actividades reivindicativas «para que la Administración autonómica nos eche una mano», ya que aseguró que el 80 por ciento de la comarca de La Vega vive del espárrago directa o indirectamente.

El secretario general de UPA-Granada, Antonio Palma, que ha participado en el reparto, informó a Europa Press tras conocer que la Delegación de Agricultura ha minimizado las pérdidas del sector, que volverá a pedir una reunión con el delegado en Granada, Rafael Gómez, para trasladarle la verdadera situación del cultivo.

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Gómez, negó hoy las pérdidas del espárrago cifradas por el sector en 18,4 millones de euros, indicando que los agricultores y cooperativas están «exagerando la nota» ya que lo que se ha producido es una disminución de las expectativas de los productores «y no la pérdida del 40 por ciento de la campaña».

En declaraciones a Europa Press, el delegado sostuvo que se ha dado «una ligera disminución del cultivo que entra dentro de las fluctuaciones normales en función de la climatología, cifrada, como mucho, en un 25 por ciento», indicando que el incremento de casi el 40 por ciento del precio del espárrago verde esta temporada «compensa sobradamente» las posibles pérdidas en la producción que las lluvias hayan podido ocasionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí