El sindicato se felicita por ser “la primera vez que se inician expedientes con tanta celeridad”

GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Granada ha incoado diligencias previas de investigación penal en relación a los dos accidentes laborales en el sector de la construcción acaecidos el 17 y 18 de mayo en Granada donde resultaron heridos graves dos obreros, a raíz de la denuncia interpuesta por el sindicato UGT, en la que instaba al Ministerio Público a determinar las causas de los siniestros y la posible responsabilidad penal de las empresas.

El secretario general de UGT Granada, Mariano Campos, dio a conocer hoy el informe firmado por el fiscal jefe de Granada, Jesús García Calderón, felicitándose por ser “la primera vez que se inician expedientes de este tipo con tanta celeridad”, ya que la contestación de la Fiscalía se produjo tres días más tarde de la denuncia, el pasado 18 de mayo.

En el escrito de Fiscalía, se señala que al margen de la apertura de diligencias que se habrán producido en algún juzgado de Instrucción de la capital granadina, remitirá el caso al Servicio de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía para que lleve un seguimiento “puntual” de las actuaciones judiciales, sin perjuicio de que finalmente puedan ser archivadas ante la falta de indicios de infracción penal.

García Calderón indica en el escrito dirigido al secretario general de UGT-MCA en Granada, Francisco Ruiz Ruano, que las posibilidades judiciales en estos casos pasa por enviar las denuncias recibidas al juzgado correspondiente para la incoación de diligencias previas o, como en este caso, realizar una investigación sobre los hechos directamente desde la Fiscalía.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que hoy se reunió con la Ejecutiva provincial del sindicato en Granada, señaló que una de las razones del alto nivel de accidentalidad laboral es el “déficit en la aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos”, competencia de la autoridad judicial y de la Inspección de Trabajo, “ésta última bastante limitada dada su escasez de efectivos”.

En este sentido, alabó la “rapidez” con la que la Fiscalía de Granada ha respondido a la denuncia del sindicato, así como las garantías que ofrece el que sea el propio Ministerio Público el que asuma la investigación”.

Los accidentes a los que hacen referencias las dos diligencias previas incoadas tuvieron lugar el 17 y el 18 de mayo, en la calle Sócrates de la capital granadina y en la carretera de Armilla, junto al Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud, respectivamente.

En el primero de ellos, resultó herido grave un trabajador de 45 años que responde a las iniciales F.C.H., tras precipitarse al vacío a una altura de tres metros, sufriendo traumatismo cerrado de hombro y la fractura de varias costillas y la cadera.

El segundo accidentado fue J.M.G., de 53 años de edad, que se electrocutó mientras manejaba un cableado de unas instalaciones ubicadas en la calle Martín Pérez de Ayala. Tras caer al vacío desde una altura de dos metros, fue trasladado al Hospital Clínico con traumatismo craneal y síntomas de electrocución.

UGT alertó del aumento de la siniestralidad laboral en un 151,47 por ciento en 2003, mientras que 2004 se ha saldado ya con cuatro víctimas mortales. El año pasado se produjeron 2.547 accidentes leves, 171 graves y tres muertes, lo que sitúa a la provincia en el cuarto lugar de Andalucía, por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here