GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada ha señalado el 25 de noviembre como la fecha de inicio del juicio por el caso del millonario fraude fiscal cometido en la venta de gasóleo por Hidrocarburos Andaluces, que el pasado 19 de febrero quedó suspendido al rechazar Hacienda el principio de acuerdo alcanzado por las defensas, Fiscalía y Abogacía del Estado, tras varios aplazamientos.

El fraude cometido presuntamente por Hidrocarburos Andaluces, de Albolote (Granada), empezó a investigarse en 1996 y ha llegado tras ocho años a los juzgados granadinos después de que la Audiencia Nacional se inhibiera en diciembre de 2002 de la competencia de juzgarlo al entender que delitos se habrían consumado en Granada. El juicio se prolongará esta ocasión durante un mes, hasta la primera semana de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

El juicio se aplazó el pasado mes de febrero en varias ocasiones, primero porque las partes solicitaron al titular del Juzgado que se inhibiera en favor de la Audiencia Provincial, y más tarde porque uno de los abogados de los 20 acusados renunció a su defensa. Fiscalía y Abogacía del Estado solicitan penas que suman 70 años de cárcel (de tres a cuatro años para cada acusado), multas de 60 millones de euros y una indemnización a la Agencia Tributaria de 5,6 millones de euros más intereses por delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y contra el mercado, los consumidores y la Hacienda Pública.

El tercer y hasta ahora definitivo aplazamiento se produjo después de que Hacienda de forma unilateral rompiera un principio de acuerdo alcanzado el pasado 5 de febrero, y decidiera ir a juicio. Dicho acuerdo consistía en el pago de tres millones de euros, a cuenta de lo supuestamente defraudado por la empresa, unos 5,6 millones, a cambio de establecer penas de conformidad sobre una serie de acusados que en ningún caso sobrepasarían los dos años de cárcel.

Con esta reparación parcial del daño, la defensa pretendía cerrar la vía penal, sin perjuicio de que el Ministerio de Hacienda pudiera reclamar el resto del dinero presuntamente defraudado por la vía administrativa, para lo cual los abogados aportaron documentación sobre los bienes de los acusados como garantía de cobro.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal considera que la empresa ‘Hidrocarburos Andaluces’ defraudó casi seis millones de euros a la Agencia Tributaria después de vender en menos de dos meses más de 20 millones millones de litros de gasóleo a precio inferior al mercado, eludiendo así el pago de los impuestos que gravan los combustibles entre marzo y abril de 1996. Tras ser denunciada, la empresa solicitó un aplazamiento por falta de liquidez, intentando vender la empresa «para que no quedara nadie como responsable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí