BAZA (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

La primera fase de digitalización del archivo histórico de Baza (Granada) culminó el pasado viernes con 17.800 páginas fotografiadas, recortadas y encuadernadas de las 18.200 que estaban previstas ejecutar, que corresponden al siglo XVI, cuyos documentos han sido casi íntegramente preparados, según informó el Ayuntamiento en una nota.

Para una de las responsables de la digitalización, Begoña Hurtado, en esta primera fase se ha adelantado “muy poco trabajo ya que hay 115.290 páginas de documentos que componen todo el archivo bastetano”. El motivo ha sido porque se han realizado más indexaciones, para que la base de datos quede más completa de lo que se contempló en un principio.

Con esta digitalización se ha dejado preparado el siglo XVI casi íntegro, con los documentos más antiguos e interesantes: los privilegios, cartas de confirmación de los Reyes Católicos y actas de cabildos.

La profesional explicó que, en líneas generales, el archivo bastetano está bastante bien conservado, “teniendo en cuenta que tiene una antigüedad de 500 años”. Aunque también declaró que existen documentos con humedad, “que requerirían de un tratamiento de desinfección y conservación”.

Ya se ha solicitado, por parte del Ayuntamiento de Baza, una segunda subvención para cubrir todos los gastos del proyecto hasta su finalización, que recoge la solicitud del equipamiento informático necesario para acceder a la base de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here