La Junta abre expediente sancionador por actividad clandestina a la compañía que organizó el viaje en el que murieron tres excursionistas

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

La empresa holandesa Intertrek, responsable de la ruta por Sierra Nevada (Granada) en la que murieron tres de los 12 excursionistas holandeses que se vieron sorprendidos por una ventisca, aseguró hoy que cumple la normativa vigente en su país, incluida la titulación de la guía, Sonja Van Zanten, de 39 años de edad, que quedó en libertad con cargos sin fianza tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Orgiva (Granada) como imputada por tres delitos de homicidio por imprudencia grave y otros seis delitos de lesiones por los daños que sufrieron los supervivientes.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la empresa y la guía, Fernando Gálvez, dijo no tener constancia del expediente sancionador por actividad clandestina contra Intertrek abierto el pasado lunes por la Delegación provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y que podría suponer una multa de 5.000 euros, aunque aseguró que la compañía “cumple absolutamente la legalidad vigente en Holanda”, desconociendo si esta normativa es aplicable en España.

Según Gálvez, en dicho país los guías turísticos tienen una titulación “muy determinada y hay muy pocos”, indicando que el título de “asistente” de Sonja la posibilita para realizar este tipo de excursiones. El letrado subrayó que la guía “es una persona perfectamente preparada para dirigir a un grupo de excursionistas, ya que obligatoriamente por ley debe realizar dos cursos anuales que incluyen clases prácticas que se prolongan durante varios días”.

En este sentido, aseguró que tanto la empresa como Van Zanten se encuentran “tranquilos”, especialmente ésta última que ya se encuentra en su país junto a su familia, aunque con la obligación de presentarse una vez al mes en el Consulado español de Holanda. Gálvez se mostró confiado en que no tendrá que volver a España a declarar nuevamente en calidad de imputada, aunque sí a la vista oral que previsiblemente se señalará si el juzgado decide continuar el proceso de oficio o ante una posible denuncia conjunta de los excursionistas reclamando indemnizaciones a la empresa por las lesiones sufridas.

Según informó a Europa Press el delegado provincial en funciones, Miguel Angel Olalla, la empresa no está inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, tal como regula el decreto 20/2002 de 29 de enero de Turismo Rural y Activo por el que se exige una serie de titulaciones específicas para trabajar como monitor de turismo activo, así como la adopción de medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los clientes, facilitarles el material adecuado, informarles de las instalaciones o servicios que supongan un riesgo para su integridad física, y disponer de la cobertura de responsabilidad civil en caso de accidente.

Tras la apertura del expediente, Olalla aseguró haber remitido copia del mismo a la sede de la empresa en La Haya (Holanda) y al juez de Orgiva que instruye el caso para que de existir un proceso penal, paralizar la vía administrativa a fin de no interferir en las investigaciones. El propio delegado en funciones reconoció la “dificultad” de controlar la actividad de las empresas no inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, “especialmente si son extranjeras”.

Los cadáveres de los holandeses que resultaron muertos el pasado jueves durante la travesía en la zona de El Chorrillo (Sierra Nevada) fueron repatriados ayer. El resto de los supervivientes también pudieron regresar a su país de origen tras haber declarado como testigos ante el juez, mientras que las dos mujeres holandesas que decidieron regresar a mitad de la marcha y que acusaron a la guía de “irresponsable”, Catherina Van Baar e Isabelle Tlomp, lo hicieron de forma separada para evitar posibles enfrentamientos con el resto de sus compañeros, que no compartieron sus acusaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here