GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) en Granada denunció que la prisión de Albolote (Granada) dispone de una plantilla insuficiente para atender a los internos, ya que, según los cálculos realizados por el sindicato, cada dos funcionarios atienden a un número superior a 140 presos.

Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, el centro penitenciario tiene una capacidad máxima de 1.008 internos y en estos momentos acoge a más de 1.600 presos, lo que obliga a que los presos tengan que compartir celda, cuando cada interno debería estar en una celda y ello hace que las condiciones de trabajo y la atención a los mismos no sea la más adecuada, según subrayaron.

Así, el sindicato explicó que el centro penitenciario se divide en módulos en los que se distribuye a los internos y que, a pesar de estar concebidos para albergar a 72 internos, en la actualidad se sobrepasa el número de 140 presos por módulo.

CSI-CSIF afirmó que esta situación no se puede mantener por más tiempo, cuando, según agregó, el número total de trabajadores de la prisión ronda los 500, entre funcionarios, personal laboral, sanitario y de oficina, un número que el sindicato consideró “insuficiente en proporción al número de presos, más aun si se tiene en cuenta que de este número no todos están atendiendo a los internos, ya que hay muchos trabajadores que llevan las labores de oficina y otras funciones”.

“Tenemos una plantilla bajo mínimos, incluso si se cumpliera el cupo de 1.008 presos, la plantilla es insuficiente, por lo que pedimos trabajar en unas condiciones dignas para así poder atender a los internos”, denunció un trabajador y miembro del sindicato en el centro penitenciario granadino.

Ante el problema de la masificación en el centro y la falta de plantilla, el sindicato propuso como solución la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS), al que se llevaría a aquellos presos a los que resta poco tiempo para cumplir la condena y así descongestionar la prisión.

Por otro lado, también señaló que se ha solicitado una adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro con arreglo al número de internos que alberga.

En la actualidad en España el número de internos en las cárceles es superior a los 58.000 y Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en número de internos en sus centros penitenciarios, con 12.000, según informó el sindicato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here