MOTRIL (GRANADA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Motril valoró hoy los daños ocasionados por el temporal que azotó las costas del municipio la madrugada del lunes por un importe que asciende a más de diez millones de euros, según los informes que han realizado los técnicos de las distintas áreas del Consistorio.

Según informó en una nota, en el día de ayer el alcalde de la localidad, Carlos Rojas, entregó al nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y al delegado del Gobierno Andaluz en funciones, Mariano Gutiérrez Terrón, todos los expedientes para que ambas administraciones puedan estudiar la valoración de daños y se tomen, cuanto antes, las medidas y ayudas oportunas para paliar la situación.

Según las valoraciones de los técnicos municipales, un mínimo de nueve millones de euros será la cantidad económica necesaria para proceder a la acometida de la regeneración de las playas afectadas, que discurren desde el municipio de Calahonda, pasando por Carchuna, Torrenueva hasta llegar a playa Granada. El fuerte oleaje hizo desaparecer prácticamente algunas playas, sobre todo en la zona de Carchuna, situación que empeoró en el día de ayer, ya que el temporal de viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora continuó provocando incidentes.

Con respecto, a la valoración de los costes que se han generado de los daños producidos en propiedades municipales, de las actuaciones de emergencia y de los daños en el sector agrícola, los técnicos municipales han estimado que asciende a 433.000 euros. De ellos, 214.281, corresponderían a las pérdidas producidas en la zona de Carchuna por los destrozos que causó un pequeño tornado en estructuras de invernaderos, cultivos, obra civil e instalaciones de riego.

Las actuaciones también se han hecho prioritarias en Carchuna, en la zona comprendida entre la Chucha y el Farillo de Calahonda, donde la cimentación de varios chiringuitos ha quedado al descubierto y se han producido grandes deterioros en las playas y vías de acceso. Según señalan los informes de los técnicos, la longitud afectada en el vial paralelo a la playa es de 3.400 metros con un ancho de cinco metros, y la longitud del vial perpendicular de acceso a la playa desde la N-340 es de 500 metros con el mismo ancho que el vial anterior de cinco metros. El precio final de los trabajos relativos a estos viales y cunetas adyacentes, se ha estimado en 179.985 euros.

Por otro lado, precisaron que en la Playa del Poniente también se había visto afectada en lo que se refiere a isletas y zonas verdes, un total de 36.000 metros cuadrados, cuya limpieza y reparación ha costado 10.800 euros.

Con respecto a las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Municipal de limpieza Limdeco para abrir ramblas, limpiar y acondicionar playas, paseos y calles de la ciudad, se ha realizado un valoración aproximada de 16.049 euros; y en relación a las actuaciones que los Servicios Urbanos realizaron en la reparación del mobiliario urbano y en averías eléctricas, se ha estimado en 12.003 euros.

El primer edil de la localidad, Carlos Rojas, dijo que a la hora de hacer un balance cuantitativo de los daños causados, habían sido prudentes y habían esperado a analizar detenidamente toda la zona, “porque es preferible esperar y no hacer un balance a simple vista que luego pueda llevar errores”.

Del mismo modo, el edil motrileño se congratuló por la labor desarrollada por los técnicos municipales, que calificó como “extraordinaria”, e igualmente felicitó a los servicios de emergencia de Motril, “por la eficaz actuación que vienen desarrollando durante estos días y por haber estado una vez más a las alturas de las circunstancias”.

Por último, el primer edil subrayó que en el recorrido que en la tarde de ayer realizó por la zona afectada junto al subdelegado del Gobierno y el delegado del Gobierno andaluz, pidió que declarasen “situación de emergencia” en el litoral de Motril “para que las playas del municipio no lleguen al verano con el gravísimo estado que presentan, con los posibles perjuicios que estos supondrían para el sector turístico en la zona”.

En el caso de que las ayudas no lleguen, Rojas se ha comprometido con los ciudadanos de Motril a realizar un “esfuerzo descomunal”, teniendo en cuenta la situación en las que se encuentra las arcas municipales, para habilitar las partidas necesarias a fin de poder tener las playas en estado óptimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here