GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio dirigido por el científico granadino Fernando Valdivieso en el que ha invertido seis años revela la presencia de un herpesvirus en el cerebro y el estrés como factores de riesgo para padecer Alzheimer, una enfermedad que actualmente afecta a unos 800.000 personas en España y que causó la muerte a 5.382 en 2000, un 5,8 pro ciento más que el año anterior, según datos del Instituo Nacional de Estadística (INE).

Según informó Valdivieso a través de un comunicado, la investigación ha sido realizada en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid con experimentos en ratones y demuestra que la proteína APOE “está implicada en la ruta del herpesvirus desde la sangre al cerebro y que esta neuroinvasión es dependiente de los niveles de dicha proteína y de la forma en la que se presenta”.

El estudio señala que el estrés es un reactivo de este virus, capaz de infectar el sistema nervioso para producir la muerte de las neuronas, lo que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. El objetivo del trabajo, financiado por la Obra Social CajaMadrid, ha sido conocer las causas del Alzheimer a fin de de diseñar estrategias terapeúticas para su prevención, para lo cual se ha buscado los genes de susceptibilidad para la dolencia y el estudio del papel del herpesvirus en el desarollo de la misma.

La investigación concluye indicando que el Alzheimer viene causado por factores genéticos y ambientales que intervienen en su aparación. Para la búsqueda de genes de susceptibilidad los investigadores han utilizado cultivos de células neurales humanas, validando para ello la expresión de unos 200 genes.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una pérdida progresiva de memoria y otras funciones intelectuales que conducen a un estado de demencia, en la mayoría de los casos esporádica. La mortalidad por demencia, 10.554 en 2000, se da sobre todo en las mujeres, 7.193 frente a 3.361 hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here